El nadador mexicano Juan Ignacio Reyes se proclamó por cuarta vez consecutiva campeón paralímpico en 50 metros espalda (clase S4), mientras que Gustavo Sánchez, se hizo con la medalla de bronce en la misma prueba.

Aunque Sánchez, que con 18 años ya había sumado un oro y una plata en las jornadas anteriores, se mostró más fuerte que Reyes en las clasificatorias, el veterano mexicano revirtió la situación en la final donde se impuso con un tiempo de 45.75 segundos, casi uno menos que el subcampeón, el ruso Aleksei Lyzhikhin (46.73).

Aun así, Reyes se quedó lejos de su mejor tiempo, el conseguido en Beijing 2008 de 42.71 segundos que se mantiene aun como récord del mundo.

Reyes, nacido el 15 de diciembre de 1981 en México D.F., revalida así su condición de dominador absoluto de esta distancia, habiendo ganado todos los Juegos Paralímpicos desde Sidney 2000, cuatro campeonatos del mundo y sin haberse bajado del podio en las grandes citas de los últimos 14 años.

“Estoy muy satisfecho. Por la mañana me lancé muy fuerte a la piscina y a partir del metro 25 me noté cansado. Para esta tarde hablé la estrategia con el entrenador. Sabía que tenía capacidad para apretar más al final y así lo hicimos”, dijo Reyes después de recibir su cuarta medalla de oro.

“Siempre sabe diferente porque además sabía que esta vez iba a ser más complicada. Además por la mañana cometí un error y estuve muy pensativo, pero al final salió bien”, aseguró el experimentado nadador, muy satisfecho también por haber compartido el podio con otro mexicano.

Por su parte, Sánchez, que en la sesión matutina había marcado el segundo mejor tiempo con 46.68 segundos, no pudo bajar su registro en la final (47.17) y se tuvo que conformar con la medalla de bronce, la tercera en su cómputo particular después del oro en 100 metros libre y la plata en 150 metros estilos.

“Estoy muy contento y muy feliz. Fue una muy buena prueba pero hay que seguir porque mañana aun falta la última, los 200 metros libres que es la que más espero. Daremos lo mejor de nosotros porque para eso hemos venido, a demostrar el trabajo hecho. Estoy motivado”, aseguró el joven nadador.

Con estos resultados, México aumenta hasta siete sus medallas en la piscina del Centro Acuático de Londres, dos de ellas de oro, y hasta quince las conseguidas en los Juegos Paralímpicos de Londres.