México terminó su participación en los Juegos Olímpicos y lo hizo consiguiendo cinco medallas totales, de las cuales tres fueron obtenidas durante el penúltimo día de actividades de Río 2016.

La delegación mexicana juntó tres preseas de argento, adquiridas por María del Rosario Espinoza, en taekwondo, Germán Sánchez, en clavados, y María Guadalupe González, en marcha, y dos de bronce, cosechados por Misael Rodríguez, en boxeo e Ismael Hernández, en pentatlón moderno.

Después de haber alcanzado estas cinco medallas, México se situó en la posición número 61 del la tabla general de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, aunque la delegación nacional terminó consiguiendo estas preseas no mejoró su situación; quedando por debajo de lo obtenido en Londres 2012 y en Beijing 2008.

En los Juegos Olímpicos de la capital inglesa los atletas mexicanos se alzaron con una medalla de oro, la cual consiguió la Selección de futbol al vencer a Brasil en la Final, dando como resultado el puesto 40 en el conteo general.

Mientras que la justa veraniega de Asia, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, en taekwondo, alzaron la mano por la delegación nacional al obtener dos preseas doradas en dicha disciplina, dándole a México el puesto 36 del medallero.

Además, en Sidney 2000, la medalla áurea de Soraya Jiménez, también le dio una mejor posición al país dentro del conteo; sin embargo, se mejoró lo realizado en Atenas 2004, cuando se consiguieron tres platas y un bronce, dando un total de cuatro metales y finalizando en el lugar 59.