El primer paso de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil lo dio en Natal, con el objetivo de pasar a la siguiente ronda. Por quinta ocasión en su historia, el Tri logró una victoria en su debut mundialista, hecho que en las cuatro ocasiones anteriores implicó en que el combinado mexicano superara la Fase de Grupos.

Este triunfo, además, llegó en el partido 50 del Tri en su historia en Mundiales, con lo que llegó a un saldo de 13 victorias, con el mismo número de empates y 24 derrotas. Por si fuera poco, fue la primera vez que logró derrotar a un rival del continente africano, hecho en el que falló en sus tres ocasiones anteriores: contra Túnez en 1978 (3-1), contra Angola en 2006 (0-0) y frente a Sudáfrica en 2010 (1-1).

Si estos datos son históricos, en la actualidad, lo conseguido contra Camerún es el primer paso con destino a los Octavos de Final y los dirigidos por Miguel Herrera están enfocados en ello. En el calendario estaba marcado llevarse los tres puntos contra los africanos para comenzar a trazar el camino a la próxima ronda y así lo han asumido los jugadores.

Al menos en el pasado, llevarse los tres primeros puntos fue vital para las aspiraciones del equipo mexicano.

En 1986, la víctima fue Bélgica; 12 años después, en el Mundial de Francia, Corea del Sur cayó a manos mexicanas, algo similar a lo que ocurrió en 2002 con Croacia, gracias a un penalti convertido por Cuauhtémoc Blanco. Para completar la cuarta ocasión, en 2006, contra Irán, los entonces dirigidos por Ricardo La Volpe se llevaron la victoria que a la postre ayudó para pasar de ronda.

Ahora, con dos partidos por jugarse, el objetivo luce mucho más cercano, aunque en el camino quedan Brasil y Croacia, rivales ante los que el Tri tendrá que sellar su pase para los Octavos de Final en una dura competencia.