Bendita Concacaf, podrían suspirar en la Federación Mexicana de Futbol. En cualquier otra confederación futbolística del orbe, México estaría ya eliminado del Mundial.

Con la efectividad de puntos que tiene el Tri en el hexagonal final [33% de las unidades disputadas], en Europa, Asia, Oceanía, África y Sudamérica, le sería insuficiente a estas alturas de la eliminatoria para seguir con esperanzas de conseguir un boleto para la máxima justa del futbol en el planeta.

El futbol mexicano ha coqueteado con los torneos de Conmebol y se ha especulado que podría ser parte del clasificatorio de Sudamérica. De haber estado ahí, el Tri, con su porcentaje de unidades cosechadas estaría igualado en la séptima posición con Perú, que está fuera de toda opción de acudir a la cita brasileña.

Tal vez, esa sea la razón por la que la FMF se siente conforme con permanecer en la Concacaf, de acuerdo con Enrique Sanz, secretario general del organismo: “Nosotros no hemos tenido ninguna solicitud oficial, ni extraoficial de analizar el tema [de que México juegue en Conmebol], porque está muy contento de pertenecer a la Concacaf, por el trabajo y el proyecto que tenemos”.

En Europa, la efectividad tricolor no le sería insuficiente para mantener con opciones de acudir a la Copa del Mundo del próximo año. Dentro de los nueve grupos, no hay ninguno que todavía esté a salvo con 33% de los puntos.

Por ejemplo, Armenia es el combinado con menor porcentaje que sigue con posibilidades de obtener un lugar en Brasil. Con 37% de efectividad (nueve puntos de 24 posibles) aún tiene opciones de pelear con Bulgaria, Dinamarca y la República Checa un lugar en la reclasificación, porque contrario a México, no podrá alcanzar el boleto directo al Mundial.

Hay selecciones europeas que con 79% de los puntos jugados, como Grecia y Bosnia Herzegovina, aún tienen que pelear por el lugar directo al Mundial. Si alguno de los dos cede terreno y queda en el segundo sitio del Grupo G pondrá en riesgo su calificación, por tener que disputar una reclasificación contra otra escuadra del viejo continente.

La clasificatoria africana también tienen un alto grado de complejidad, ya que hay equipos que fallaron en su intento por llegar a la última ronda de sus clasificatorios con hasta con 61% de las unidades cosechas en disputa.

Por ejemplo, Sudáfrica (61%), Zambia (61%) y Marruecos (50%) se quedaron con el subliderato de sus respectivos sectores y están sin posibilidades de jugar el próximo Mundial.

Selecciones como Egipto, que ganaron todos los partidos para quedarse con el liderato de su grupo, aún tienen que jugar una serie a ida y vuelta con otro equipo del continente para ir a Brasil.

Nueva Zelanda, en Oceanía, ganó todos los puntos posibles para ganarse el derecho a disputar el repechaje con el representante de la Concacaf, que tiene a México con vida, con 33% de los puntos cosechados, cuando en cualquier lugar del mundo, ese porcentaje le serviría al Tricolor sólo para estar eliminado del Mundial.