La Final de la Liga MX que protagonizarán León y Pumas regalará un particular duelo en los banquillos entre Ignacio Ambriz, un estratega que presume un gran recorrido, y Andrés Lillini, un formador de jóvenes que dos días antes de que iniciara el campeonato fue informado que sería el nuevo estratega universitario.

Ambos están en posibilidad de lograr su primer campeonato de la Liga MX, aunque Ambriz llegará a la serie con la ventaja que supone su mayor experiencia, a la cual ya sumó una Final disputada con la propia Fiera y que perdió ante Tigres en el Clausura 2019, además de los títulos de la Copa MX del Clausura 2018 (Necaxa) y la Concachampions 2016 (América). Lillini, por contraparte, logró lo impensable: entrar a una Final en su primer torneo como estratega, esto a pesar de que no quería estar en ese puesto y de que deseaba regresar lo más pronto posible a su labor como director de fuerzas básicas del club, algo que al menos no sucederá a la brevedad, ya que recientemente firmó por dos años más como DT.

AMBRIZ TIENE UN COMILLO LARGO

Nacho inició su andar como técnico en el Clausura 2003 tras relevar a Hugo Fernández en el Puebla, pero fue al lado de Javier “el Vasco” Aguirre con quien pulió muchos de los conocimientos que hoy lo tienen al frente del León. Una vez fuera de la Franja se animó a iniciar una aventura de cerca de siete años que lo llevó a Osasuna y Atlético de Madrid. A México, tras consultarlo con el Vasco, quien le comentó que estaba listo para seguir su carrera en solitario, regresó para el Bicentenario 2010 gracias a una invitación del San Luis para de ahí recorrer clubes como Chivas, Querétaro, América, Necaxa y León, club con el que podría coronarse por primera vez.

LILLINI, UN BANQUERO QUE SE ENAMORÓ DE LA PROFESIÓN DE SER FORMADOR

Antes de venir a México en 2000, Andrés Lillini pasaba sus días como empleado del banco Nación de Argentina y como jugador del club Arteaga de Santa Fe, club en el que también dirigía en inferiores, hasta que un día fue invitado por Darío Franco para sumarse a las fuerzas básicas del Morelia, club en el que laboró durante cuatro años. Desde entonces sumó experiencia junto a jóvenes prospectos en el futbol de Argentina, con Boca Juniors, y después en Rusia con el equipo CSKA de Moscú, club del que salió en 2016 para regresar a Argentina para ser auxiliar de Mario Sciacqua en Gimnasia de Jujuy y Olimpo de Bahía Blanca, hasta que Pumas se apareció en su horizonte para estar al frente de sus fuerzas básicas a partir del 1 de diciembre de 2017. Y fue gracias a la salida de Miguel González “Míchel”, previo a que iniciara el Guardianes 2020 que se le abrió la oportunidad de tomar la dirección técnica, un golpe de timón que ahora lo tiene en la antesala de su primera corona.