Por quinta ocasión en su carrera, Rafael Márquez enfrentará un Hexagonal Final rumbo a un Mundial. Es el gran capitán del Tri, que a sus 37 años, tiene tal vez hasta más ambición por cambiar la historia del futbol de su país, que hace unos años.

El tiempo se acorta para Rafa, quien al cuestionarle si llegará hasta Rusia 2018, prefiere evadir y responder que primeramente está concentrado en los dos partidos que vienen para el Tri, con las visitas a Estados Unidos y Panamá.

Márquez ve hacia el futuro inmediato y en eso se concentra. Si bien se mantiene vigente, no se quiere adelantar a decir si jugará un Mundial más o si el de Brasil ya fue su último. Por ahora, su deseo es mantenerse en la Selección y aportar su calidad y experiencia.

“Sería muy fácil para mí retirarme, estar en mi casa rascándome la panza, criticando, pero mi ambición es de seguir trabajando, de hacer algo diferente, de ver a una Selección mejor”, comentó el central de 37 años tras su segundo entrenamiento en Columbus.

El ‘Kaiser’ así funciona. Sigue como el gran líder de una Selección Mexicana que comenzará un nuevo camino para el Mundial. En los entrenamientos es de los que más empeño ponen en cada ejercicio, además de que charla continuamente con los más jóvenes del grupo.

En la atención a medios, por ejemplo, fue el primero en dar pasos hacia la prensa, pero antes se dirigió a Hirving Lozano para comentarle que era momento de hablar ante los micrófonos por lo que debía ir junto a él. El jugador del Pachuca escuchó al capitán y atendió a la petición.

En Columbus, además, el ex jugador del Barcelona marcará algo inédito al ser el único futbolista ya sea de México o Estados Unidos, en disputar cuatro partidos de eliminatorias en esta misma ciudad. Sus experiencias anteriores no son nada alentadoras, por lo que en cuanto se le pregunta del pasado, prefiere decir que no se acuerda de nada.

Lo cierto es que su saldo es de tres derrotas, en las que ha visto una tarjeta roja y dos amarillas. “Es una época nueva, con gente en Europa, casi la mitad del equipo, así que eso es lo importante”, expone el gran capitán, quien está ante un nuevo reto que quiere completar de una vez por todas, ganar en Columbus. Es el quinto Hexagonal de Márquez y una nueva historia está por contarse.