Se convirtieron en verdugos en el denominado “Clásico Joven”, fueron letales al estar frente de la portería. A pesar de que la mayoría se encuentra alejado de las canchas, quedaron grabados en los anales de la historia del balompié mexicano los máximos goleadores en los choques entre América y Cruz Azul, duelo que tendrá un nuevo capítulo esta tarde en la cancha del Estadio Azteca.

Luis Roberto Alves y Cuauhtémoc Blanco son los máximos artilleros de las Águilas ante La Máquina. Tanto “Zague” como el actual jugador de los Dorados de Sinaloa clavaron ocho anotaciones, que les permiten encabezar la lista. Se quedaron cerca, con siete tantos, Salvador Cabañas, Carlos Reinoso y Carlos Hermosillo.

Mientras que del lado cementero, Juan Francisco Palencia se ubica como el mejor romperredes. El ex jugador de los Pumas de la Universidad le clavó nueve goles a los azulcremas. Carlos Hermosillo se ubica en el segundo puesto con ocho, y Pedro Duana en el tercer escalón con siete.

Si bien es cierto no aparece entre los mejores romperredes, sobresale lo que hizo Rodolfo Montoya el 31 de marzo de 1979. En duelo disputado en el Coloso de Santa Úrsula, correspondiente a la jornada 30 de la campaña 1978-79, Montoya le metió tres goles a los entonces dirigidos por Alejandro Scopelli a los minutos 2, 20′ y 44′ que le permitieron a los cementeros salir airoso 3-1.

Las miradas estarán centradas esta tarde en lo que harán Christian Benítez y Raúl Jiménez por América, así como Mariano Pavone y Teófilo Gutiérrez con Cruz Azul, en quieres recaerá la responsabilidad del ataque en el “Clásico Joven”.