“Los logros saben más cuando vas escalando poco a poco. Cuando son un poco más difíciles de conseguir”. Así definió Guadalupe González la plata que ganó en los Juegos de Río 2016, que la convirtió en la primera marchista mexicana en subir al podio olímpico.

En entrevista, la atleta mexiquense recordó el dolor que le ocasionó llegar a la meta en segundo lugar, a tan sólo dos segundos de la china, quien se llevó la gloria olímpica.

Pero no se acongoja, al contrario, todavía apunta a otros objetivos deportivos, familiares y personales.

“Sé que ya gané, pero hay que seguir. Hay que darle vuelta a esto y hay que tratar de ser mejores tanto en lo deportivo, como hija o cuando sea madre. Hay que ser mejor todos los días, de eso se trata”.
“En todo momento estuve peleando. Al final se me fue, había un poco de dolor en mi corazón porque lo tuve tan cerca (el oro), pero bueno, no pasa nada.

Tras asimilar la victoria, atender a los medios y recibir su medalla en la premiación en el Estadio Olímpico, la teniente de corbeta de la Secretaría de Marina le marcó a sus padres, quienes no pudieron viajar a Río de Janeiro, Brasil.

“Ellos estaban muy contentos, me dijeron: ¡hija, hasta las televisoras vinieron a la casa, los vecinos! Estaban muy contentos, que la gente fuera a felicitarle también a mi familia, estaban muy orgullosos.

“Me dicen que lloraron, que no pudieron contenerse. No imaginé la dimensión (de la medalla). Muchos amigos y vecinos me escribieron que los hice llorar”, contó Lupita.

A su llegada a México, lo primero que hará la andarina tricolor será agradecerle a su entrenador Juan Hernández el trabajo para alcanzar la presea.

“Todavía no ha habido contacto. Entre él y yo no hay mucho contacto, sólo nos hablamos para lo más necesario; sin embargo, espero ya llegar a México y hablar con él.

“Lo primero que quiero hacer es darle las gracias. Quería brindarle esta medalla por toda su trayectoria, su trabajo, qué bueno que sí se pudo cumplir”, mencionó. Si bien la plata olímpica es un resultado histórico para México, Lupita aseguró que ya le dio la vuelta a la hoja, por lo que buscará seguir mejorando en el ámbito deportivo y personal.

“No te quedas con esto, tratas de mejorar todos los días. Agradezco a toda la gente que se emocionó, por el apoyo y cariño y espero seguir dándoles triunfos a todo mi país, a mi familia, a mí entrenador, a mí”, enfatizó Lupita.

El sueño para Guadalupe González aún no termina, ya que cuando llegue a nuestro país seguro habrá un sinfín de gestos de felicitaciones por parte de su familia y fanáticos.