Los protocolos para el regreso de la afición están en la mesa y las autoridades sanitarias han dado el visto bueno para que el futbol mexicano comience a preparar la reapertura de los estadios, sin embargo, la última palabra quedará en manos de los Gobiernos estatales.

En ese sentido, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, mencionó que, sin importar que el semáforo de contingencia a nivel nacional alcance el color amarillo, los Gobiernos estatales son los indicados para dar el ‘ok’ definitivo a la reapertura de los estadios, pues son ellos quienes realizan análisis de riesgo de contagios.

“Si el semáforo de la localidad del estado es amarillo, pero el Gobierno del estado considera que hay un riesgo de contagio, entonces el Gobierno tiene la autoridad de dar marcha atrás”, indicó.

RÉCORD
“Por ejemplo, Guanajuato tiene una ciudad con equipo de Primera, que es el León y si existiera un color amarillo en Guanajuato, pero se concentra en León y abrir el estadio pudiera representar desde la perspectiva del Gobierno un riego de incremento de contagios, el Gobierno estatal tiene toda la autoridad para hablar con el León y decirle que no”, explicó.

RÉCORD
Por otra parte, Cortés Alcalá señaló que, si las condiciones se cumplen en algunas plazas y en otras no, serán los mismos clubes y la Liga los que decidan si reabrirán sus puertas en conjunto o por separado.

“Eso ya es decisión de la Liga, coloquialmente dicho, será un pacto de caballeros, cada uno de los equipos decidirán si esperan a que todos puedan abrir, o si solamente abren los que cumplan con los lineamientos ya mencionados”, aclaró.