En una etapa de cambios en el beisbol profesional a nivel mundial, la relación de la Liga Mexicana con Major League Baseball se ha fortalecido al grado de que las dos organizaciones firmarán un nuevo acuerdo histórico.

El convenio favorecerá al beisbol mexicano al dejar atrás las condiciones acordadas en el anterior pacto que restringía la firma de prospectos por las organizaciones de Ligas Mayores.

El nuevo convenio entre LMB y MLB

Los detalles del nuevo acuerdo que beneficiará a las dos partes se darán a conocer en un plazo de dos o tres semanas.

En el acuerdo que está por expirar y que tuvo vigencia por dos años, los jóvenes con talento debían tener al menos dos años en el roster de un equipo de Liga Mexicana para ser elegibles de ser tomados por un club de Grandes Ligas.

Al reestructurarse y reducirse el número de equipos en el programa de Ligas Menores en los Estados Unidos, el beisbol mexicano seguirá en la mira de las franquicias de MLB.

Como ejemplo está el debut que vivieron esta temporada siete jugadores, la segunda cifra más alta para peloteros nacionales en arribar a la Gran Carpa.

Mexicanos que llegaron a GL este año

Este año alcanzaron el sueño americano Víctor González, pitcher zurdo con Dodgers; Humberto Castellanos, pitcher derecho, con Astros; Issac Paredes, tercera base con Detroit; Luis González, jardinero, con Medias Blancas; Jesús Cruz, pitcher derecho con Cardenales; Ramón Urías, jugador de cuadro con Orioles, y Alejandro Kirk, con Azulejos.

Históricamente ha habido casos como el de Jorge Orta, que pasó de Liga Central en México a Grandes Ligas sin jugar Ligas Menores; o Germán Jiménez, que pasó de un día para otro de los Charros de Jalisco a los Bravos de Atlanta.

Aunque el camino ofrecerá menos espacios con la reducción de equipos sucursales, los peloteros mexicanos con talento seguirán teniendo el impulso y las facilidades para lograr el anhelo de llegar a las Ligas Mayores.