Han pasado 22 años desde la última vez que los Leones Negros lograron un título y fue el de la Copa México de 1991, venciendo 1-0 a las Águilas del América. Hoy, están a 90 minutos de conseguir el primer campeonato para la institución en un torneo de Liga, en toda su historia.

El marcador está a favor del equipo universitario que dirige Alfonso Sosa (1-0), quien logró salvar al equipo del descenso apenas el torneo anterior y este sábado está a punto de conseguir el primer campeonato en su carrera como técnico, además de obtener el medio boleto para lograr el ascenso.

Los Leones Negros, con un presupuesto que no supera los 2 millones y medio de pesos mensuales en su nómina, atraviesan por el mejor momento en los nueve torneos que tienen de regreso en la competencia, pues desde el 21 de mayo de 2009 que compraron la franquicia del Tapatío por 800 mil dólares, no habían estado tan cerca de lograr el objetivo: ser campeones.

El capitán Josué Castillejos, quien ha sido parte fundamental del esquema de Luis Alfonso Sosa durante todo el torneo, completando prácticamente todos los minutos jugados en el torneo con mil 462, admitió que ya se visualizó levantando esta noche el trofeo de Campeón con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo que ya adoptó como propio pese a debutar con el Toluca.

“Yo me visualizo de esa forma (levantando la Copa), junto con todos mis compañeros y el cuerpo técnico, la verdad que nos lo merecemos, porque hemos luchado durante toda la temporada para pelear por esto y la verdad es que veo al equipo muy convencido para quedarnos con el título.

“Quedan los 90 minutos más importantes del torneo y de nuestras carreras, podemos dar un paso importante hacia la Primera División y ojalá que lo hagamos muy bien; como te digo, estamos todos muy convencidos, no veo al equipo con dudas, por el contrario, estamos todos muy metidos y hay que demostrarlo, ojalá y nos traigamos la Copa de regreso”, dijo.

El campeón que salga este sábado tendrá medio boleto para subir a Primera División; los melenudos no juegan esa categoría desde 1994, mientras que el Necaxa lo hizo por última vez en el 2011.

Los Rayos cuentan con el Estadio Victoria de Aguascalientes como una fortaleza, pues durante todo el torneo y la Fase Final no han perdido, de hecho ostentan un impresionante récord de 18 goles a favor y sólo uno en contra en nueve partidos jugados en su cancha.