Después de 10 años de militar en la Liga de Ascenso, donde su afición vivió frustraciones, Finales perdidas y desencantos, el León regresó a la Primera División en el Apertura 2012 para rugir con fuerza y está a un paso de la Final, en busca de su sexto título en la máxima categoría.

La Fiera es un equipo histórico, además de sus cinco estrellas que lo colocan en la quinta posición de los equipos más ganadores en la era profesional del futbol azteca, totaliza también cinco subcampeonatos, y en la actual campaña podría convertirse en un benjamín de época si consigue la corona con Gustavo Matosas en el timón.

Hace 26 años, los Esmeraldas vivieron su primer descenso a la división inferior, pero regresaron cuatro años después para tener una buena campaña bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich al quedar en la sexta posición de la tabla; sin embargo, fueron terceros de grupo y no calificaron a la Liguilla.

Pero lo mejor vendría una temporada después (1991-92), ya que el equipo fue campeón con hombres como Francisco Uribe, Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, Guadalupe Castañeda, ‘Marquiño’, Edgardo Fuentes y Martín Peña, entre otros, y el mismo ‘Vuce’ como timonel, sorprendiendo a propios y extraños.

Casos parecidos después de estar en la Liga de Ascenso (antes llamada Segunda División) son el Atlante, que regresó a Primera División en la temporada 90-91 y una campaña después, en la 91-92, con Ricardo LaVolpe, quedó en el primer lugar de la tabla con 38 puntos, pero en Cuartos de Final fue eliminado.

La revancha llegó pronto, ya que en la 92-93 consiguieron el título. Los Tuzos volvieron al Máximo Circuito en el Invierno 98 y a partir de ahí comenzó su lucha por no volver a la categoría inferior. Un torneo después, en el Invierno 99, el Pachuca se proclama campeón luego de haber ocupado el sitio número siete de la tabla general y sumar 26 puntos. En la Final, se enfrentó al Cruz Azul e inesperadamente frustró las aspiraciones celestes de sumar otro título en Primera.

Otros casos son los de Celaya, que en el torneo inmediato después de ascender a la Primera División (temporada 95-96) llegó a la Final, aunque perdió con Necaxa por el criterio de gol de visitante; La Piedad, que quedó de superlíder en el Verano 2002 y llegó a Cuartos de Final al ser el benjamín; y el de la U. de G, que tras regresar al Máximo Circuito y librar el descenso, las siguientes dos campañas (75-76 y 76- 77) se instaló en la Final, pero no pudo

ganarla.

En la historia del futbol mexicano no ha habido un equipo que logre el título llegando de la Liga de Ascenso. El León de Matosas está a un paso de dicha hazaña. La historia los espera.