José Luis Sánchez Solá, , ex-entrenador del Puebla, cree que la Selección Mexicana, empezando por su cuerpo técnico, ha tomado muy malas desiciones que le llevan a tener un momento tan malo.

“Mal, están en una espiral negativa y yo me imagino que el líder o los líderes de ese equipo tendrán que cambiarle el chip para salir de esta espiral te vas metiendo, metiendo, metiendo y nada ayuda tu comportamiento, tu insistencia en las alineaciones, tu insistencia en las declaraciones, tu insistencia en lo mismo cuando ves que eso mismo no te está resultando. Es como una terquedad, pero normalmente los líderes caemos en eso. Yo entiendo que es un proceso que esto dura hasta después del Mundial, y ojalá por el bien de todos estos líderes se den cuenta de esto y logren salir de esta espiral, empezando por su comportamiento y por sus formas.”

‘Chelís’ cree que la responsabilidad recae en los líderes del equipo, el cuerpo técnico:

“No es culpa, es responsabilidad, culpa me suena a castigo, la responsabilidad siempre recae en el líder, y el líder en un equipo de futbol es el cuerpo técnico y el cuerpo técnico con su entrenador no han sabido tomarle la nueva manija, es trabajo no es nada nuevo del futbol y trabajo de ellos encontrarle la nueva manija. Con nuevas formas, nuevas caras, nuevas sonrisas, nuevos diálogos, nuevos todo. Tiene que ser algo nuevo porque esto viejo no les está dando resultado. Vas entrando en el círculo vicioso y no haces nada por salir de este. El problema de esto es círculo vicioso y círculo virtuoso y no hacen nada por entrar al positivo y sí hacen mucho por seguir en el negativo.”

El estratega nacido en Puebla considera que la polémica del ‘Chepo’ de la Torre con la prensa afecta mucho al jugador de la selección:

“Sí, el jugador es muy dado a que todo lo que sucede al rededor de él le afecte, lo negativo. Tú entrenador les tienes que crear un marco apropiado para que se puedan desenvolver.”

A pesar de las críticas, Sánchez Solá cree que José Manuel de la Torre es un gran ténico, pero está en un muy mal momento.

“Yo no quito del renglón que es un buen técnico, un técnico que ha ganado tres o cuatro campeonatos en México no puede ser un mal técnico. La cabeza está en muy mal momento. Él se tiene que dar cuenta, tiene que hacer autocrítica e intentar entrar a las cosas positivas.”

Finalmente, comentó que para él, lo idóneo es aguantar a este cuerpo técnico hasta después del Mundial.

“Hasta el final del proceso, no, no no, se tienen que respetar los procesos. También tiene que haber autocrítica, es parte del todo. Es fácil cortar. No te arrancó el coche hoy, pues cómprate otro, no pues vamos a ver que tiene el coche, a ver de que manera lo arreglamos, si es el aceite, el cambio de bujías, que carambas necesita. Pero no ser tan visceral en las desiciones.”