Cruz Azul tiene la oportunidad de terminar con una sequía de más de 15 años sin celebrar un título. El duelo de la Copa MX ante Atlante será la octava final que dispute La Máquina tras el título que conquistaron en el Invierno de 1997, torneo que marcó el inicio de una mala racha que por fin podría terminar.

Los continuos fracasos celestes después del título conquistado ante León han provocado que se hable de una ‘maldición’ y que los aficionados tengan que sufrir burlas de los rivales, que llaman ‘quinceañera’ a La Máquina por su largo tiempo sin títulos, además de ganarse el mote de ‘subcampeonísimo’.

Los celestes ha visto pasar a varios técnicos y jugadores, pero no han podido dejar de acumular fracasos en torneos nacionales e internacionales, así como frustraciones para sus aficionados, que, no obstante, se mantienen fieles a sus colores, a la espera de que llegue el momento de celebrar con los suyos.

La Copa MX representa su octava oportunidad de terminar su mala racha, que inició en el Invierno 1999 cuando perdieron la final ante Pachuca, que dio la gran sorpresa con un gol de oro de Alejandro Glaría, que dejó el 3-2 final.

El siguiente subcampeonato fue histórico, pues Cruz Azul se convirtió en el primer equipo mexicano en disputar una final de Copa Libertadores, en el 2001. La Máquina puso en predicamentos a Boca Juniors, que se impuso en la tanda de penaltis.

Después hubo una larga ausencia celeste de las finales, hasta que en el 2008 disputó el título ante Santos y Toluca, pero en ambas fue derrotado: ante los laguneros, en el Clausura, con global de 3-2 y ante los Diablos, en el Apertura, en penaltis (7-6), después de igualar a dos.

Para el 2009, llegaron a la serie definitiva de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Atlante, pero fueron superados 2-0 por los Potros y se perdieron la oportunidad de disputar el Mundial de Clubes. También disputaron el título del Apertura, pero cayeron ante Rayados con un global de 6-4.

La final más reciente para La Máquina llegó en el 2010, en la ‘Concachampions’, y una vez más Pachuca se convirtió en su verdugo, con un tanto de Edgar Benítez a unos segundos del final, que empató el global 2-2 y le dio el título a los Tuzos por el gol de visitante.

Ahora llega la octava oportunidad para Cruz Azul, que quiere darle una satisfacción a sus seguidores, sin embargo, enfrente tendrán a los Potros del Atlante, que también tienen una deuda pendiente con su afición, ante el mal paso del equipo.

Técnicos subcampeones con Cruz Azul en esta mala racha:

Luis Fernando Tena: Invierno 1999

José Luis Trejo: Copa Libertadores 2001

Sergio Markarián: Clausura 2008

Benjamín Galindo: Apertura 2008 y Concachampions 2009

Enrique Meza: Apertura 2009 y Concachampions 2010