La inestabilidad que ha vivido Chivas desde su último título de Liga (Apertura 2006) no sólo se refleja en los pobres resultados, sino también en constantes cambios en la capitanía del equipo: Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Héctor Reynoso y Luis Ernesto Michel han salido por la ‘puerta de atrás’ del equipo.

Oswaldo Sánchez custodiaba los tres postes del equipo tapatío cuando éste venció al Toluca. Esa misma noche, Jorge Vergara aseguró que nadie saldría del plantel dirigido por Chepo de la Torre porque había nacido el nuevo ‘Campeonísimo’; sin embargo, en diciembre de aquel año, el propio guardameta anunció su salida, reconociendo que Santos Laguna le había hecho una mejor oferta económica.

Ya como portero de los Guerreros, el surgido en las Fuerzas Básicas del Atlas admitió que recordaba al Guadalajara con cariño, pero que la directiva Rojiblanca no lo había tratado bien.

Ramoncito Morales se convirtió poco a poco en un referente de Chivas, sin embargo, su estadía de 10 años con el equipo no terminó del todo bien. Morales, ya habiendo portado el gafete de capitán algunos torneos, quedó fuera de los planes del primer equipo e incluso se mantuvo seis meses sin jugar antes de unirse a los Estudiantes Tecos, club en el que dijo adiós.

“Me quedaré sin jugar estos seis meses y me estaré preparando en el bosque por si alguien quiere ir a correr conmigo”, declaró Ramón en su despedida.

Algo similar ocurrió con Héctor Reynoso y Luis Ernesto Michel. El defensa, que fue capitán por cuatro años, vivió el fin de su época con el Rebaño en medio de lesiones y una marcada baja de juego que se tradujeron en su partida hacia Monarcas Morelia antes del inicio del Clausura 2014.

Michel no portaba el gafete con la misma frecuencia que Reynoso; sin embargo, corrió con una suerte parecida: el juvenil Antonio Rodríguez tomó su lugar como titular, al final del Apertura 2013 fue puesto transferible y ahora jugará seis meses prestado con el Saprissa de Costa Rica.

Omar Bravo, designado capitán para el Clausura 2014, no portará el gafete por primera ocasión, pues ya lo había hecho cuando regresó al Rebaño después de su estancia en el Deportivo La Coruña.

“Tengo esa responsabilidad que me ha dado el ‘Profe’ Real, es un gran compromiso, con gafete y sin gafete el esfuerzo es el mismo y por supuesto que te da un respeto ante el grupo, pero ese también se gana en la cancha. Líderes hay muchos, simplemente es tratarlo de portar con dignidad, orgullo, mucho esfuerzo y con mucha comunicación”, manifestó el delantero tras su nombramiento para el presente torneo.