Desde que Guillermo Álvarez es investigado por la justicia en México por diferentes problemas financieros, Cruz Azul no tiene una cabeza ante la Asamblea de Dueños, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol.

Ante esta situación, dichos organismos se apegarán a lo que el sistema de justicia diga en los siguientes meses conforme a sus investigaciones, asegura Mikel Arriola, nuevo presidente de la Liga MX. “Es una situación compleja y nosotros debemos tomar criterios jurídicos, las representaciones se dan a través de resoluciones judiciales y la que esté vigente será la que tomaremos para efectos de Cruz Azul.

Lo bueno es que sus finanzas están sanas y hay un director deportivo (Jaime Ordiales) y es el que hoy manda los mensajes y hay que esperar la resolución judicial y vamos a respetar”, dijo Arriola en entrevista.

La UIF una de las tareas de Arriola

Durante los últimos meses, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le ha dedicado tiempo al futbol mexicano después de que Fidel Kuri destapara que había dobles contratos y otro tipo de acuerdos que no eran legales, por lo que la gestión de Mikel Arriola tendrá como una de las tareas principales atender estos puntos.

“Yo fui titular de unidad en la Secretaría de Hacienda, una unidad muy cercana a la UIF y la Liga ha evolucionado muy bien con respecto a su imagen y comunicación con las autoridades. Los dueños están abiertos a que haya transparencia y hay una buena comunicación con la Unidad de Inteligencia y la otra instancia es la Comisión Federal de Competencia”.

Arriola entiende que la Liga MX no se puede permitir un caso similar como el que tuvieron con Veracruz y por eso reconoció las medidas que se tomaron para evitar esos conflictos mejorando las finanzas de los clubes de la Liga de Expansión.

“Desde el conflicto con Veracruz se reaccionó bien y por eso se ajustó en la Liga de Expansión para que a través de los recursos de los equipos que no descienden puedan formar candidatos en esa categoría, para evitar que suba un equipo que no está ordenado y que se repita un escenario como el de Veracruz”, señaló.