Del kung-fu al box. La vida de Esmeralda Falcón no ha seguido cánones o estereotipos por ser mujer. Hoy, a sus 25 años es una promesa que puede convertirse en la primera atleta en representar a México en unos Juegos Olímpicos en boxeo, deporte que le ha dado glorias olímpicas al país, pero todas ganadas por hombres.

Y es que si hay alguien que sabe de romper esquemas es justamente la oriunda de Xochimilco, quien en 2018 ganó la primera medalla de Oro para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en la rama femenil. Después, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se colgó el Bronce. Además, en el 2020 ganó su batalla contra el covid-19 que mermó sus entrenamientos por un par de meses.

“No me he percatado de ello (la historia que ha escrito), yo lo comentaba cuando gané el Oro en Centroamericanos. No sabía por qué todo el mundo hacía tanto alboroto hasta que me dijo el profe (Francisco) Bonilla que era la primera vez que se ganaba una medalla de oro en box femenil y yo como que no alcanzaba a ver la magnitud que se había logrado”, dijo en entrevista.

UN PODIO EN ARGENTINA LE DARÁ EL BOLETO OLÍMPICO

Del 6 al 13 de mayo en Argentina, Falcón competirá en el Preolímpico de Box dentro de la categoría menos 60 kg., en donde necesita subirse al podio para hacer historia. “Me motiva demasiado, es una de mis metas. Me gustaría ser la primera mujer que clasifica a Juegos Olímpicos. Quiero subir al ring y bajar satisfecha por lo que muestre arriba de él. No nada más será el mérito para mí”, mencionó.

“Cada paso que demos va a beneficiar a la generación que viene. Que se reconozca como femeninas, no como Esmeralda o de manera personal, sino como género”. La brasileña Beatriz Ferreira (catalogada como la mejor de América en la categoría menos 60 kg), la estadounidense Rashida Ellis y la argentina Dayana Sánchez participarán en el Preolímpico. Falcón sabe que puede toparlas y que necesita vencerlas para conseguir su objetivo, pero confía en que su preparación será la adecuada para darles batalla. “La preparación ha sido diferente por muchas cosas. Ya tenía mucho tiempo que no estaba con mi entrenador local y en esta ocasión estuve con él y me siento muy bien preparada.

Apenas nos integraron a la Selección, estamos afinando detalles porque no tenemos mucho tiempo”. A diferencia de la preparación que tuvo para acudir a los Panamericanos, en la que no logró tener fogueo internacional, la pugilista tomó el lado positivo de la pandemia del coronavirus, pues los seleccionados nacionales tuvieron trabajo de manera individual hasta este mes de marzo en el que ya se internaron en la burbuja del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

“Esta preparación me agradó muchísimo porque al no estar en la selección nuestros entrenadores pudieron y tuvieron la facilidad de hacer un entrenamiento más individualizado y específico para cada uno de nosotros. Me siento mejor preparada y quizás con este tiempo que sirvió para ajustar algunas cositas, se trabajó sobre los errores. Me siento muy bien física, emocional y psicológicamente”.