Mantener los buenos resultados y limpiar la imagen negativa de la Federación Mexicana de Natación son las principales tareas de Kiril Todorov, quien fue reelegido como presidente del organismo para el periodo 2016-2020.

Durante su gestión (2009-2016) se han ganado más de 300 medallas mundiales, de las cuales cuatro son olímpicas, y se han realizado 32 eventos internacionales en el país. Por ello con 24 votos a favor y uno en contra, de la Asociación de Nuevo León, Todorov fue respaldado para continuar al frente de los deportes acuáticos en nuestro país.

“Es un ciclo más que estamos iniciando, homologando el tiempo del Comité del Consejo Directivo de la FMN con los ciclos olímpicos. Este consejo que ha quedado electo tiene una vigencia de 2016-2020, justamente después de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

“El eje fundamental de la planeación técnica es que lleguemos a 2020 con un equipo acuático, en todas sus disciplinas, dignamente representados”, declaró Todorov.

El directivo enfatizó que trabajará en la unidad que se perdió tras la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2017, que se iban a celebrar en Guadalajara, y que provocó inestabilidad en las disciplinas acuáticas.

“Después de la cancelación nos ha ido bastante mal, un poco en imagen, un poco en tema económico, en el tema legal; hemos dado pasos contundentes, hemos salido bastante ya del bache con el tema de la FINA y muchos más.

“Que esta comunicación con la FINA se subsane y que México vuelva a ser un aliado, y que nos mantengamos en el ciclo olímpico completo como la federación que más medallas le siga dando al deporte nacional, no solamente en Olímpicos, sino en Panamericanos y Centroamericanos”, enfatizó.

En su último ciclo al frente de la FMN, Todorov buscará que se fortalezca la relación con la Federación Internacional de Natación (FINA) para que continúen los eventos mundiales en el país, siempre y cuando cuente con el apoyo económico de Conade y el gobierno local o federal.

El compromiso, aseguró, es dejar las bases sólidas para detectar a tiempo a los futuros deportista acuáticos de México.