Aún no se cumple el primer tercio del torneo y los jugadores de origen foráneo ya toman el control de las canchas de la Liga MX en presencia y minutos, una invasión sin marcha atrás por el momento.

Después de cuatro Jornadas celebradas, un total de 326 jugadores han tomado parte en el Clausura 2016, de los cuales 183 son nacidos en México y 143 fuera de nuestro país, considerando extranjeros, naturalizados y de doble nacionalidad por nacimiento.

Argentina es la tropa que más elementos de origen foráneo aporta con 63, seguida de Colombia (26), Paraguay (13) y Uruguay (13), y los que menos contribuyen son Cabo Verde, Francia y Perú, únicamente con uno.

América es el equipo que más promociona la invasión, al encabezar a los cuatro clubes que prefieren tener en el campo de batalla a más soldados nacidos fuera de nuestras fronteras.

En sus partidos del certamen liguero, las Águilas ya le dieron ‘bola’ a todo su ejército de 12 foráneos, el doble de los mexicanos que han visto acción.

Monarcas, conjunto que pelea por evitar el descenso, sigue de cerca al cuadro de Coapa con ocho elementos nacidos en suelo azteca por 10 fuera de él; mientras que los otros dos cuadros restantes, curiosamente son los finalistas del torneo pasado, Pumas y Tigres.

Los del Pedregal han mandado al campo a nueve foráneos contra ocho mexicanos y eso que aún falta que debute el defensa central colombiano, Francisco Meza.

Por su parte, el vigente Campeón, suma a siete nacionales, con una baja confirmada, la de Hugo Ayala por fractura de mandíbula, contra nueve de fuera, que se pueden incrementar en el momento que aparezcan sus méxico-estadounidenses, Richard Sánchez, Francisco Torres, Uvaldo Luna y Luis Silva.

Cruz Azul está a nada de engrosar este grupo, pues de sus 18 futbolistas utilizados hasta el momento, la mitad son ‘extranjeros’, que pueden inclinar la balanza con Marc Crosas y el paraguayo naturalizado mexicano Silvio Borjas.

En lo que respecta a minutos totales en la cancha, la invasión ‘foránea’ cobra más intensidad, pues prácticamente la mitad de los clubes del campeonato (8), suman más actividad con futbolistas nacidos fuera de México y nuevamente el conjunto azulcrema lidera dicho rubro con un elevado 69.46 por ciento con su base extranjera, contra el 29.97 de los aztecas.

La invasión no se detendrá en este Clausura 2016, pues los clubes aún tienen en sus filas elementos forasteros que aún no se han estrenado en el campo de batalla, en una lucha donde parece que los mexicanos llevan la de perder.