José Argumedo se ganaba la vida hasta hace poco haciendo y vendiendo pan con su familia, después decidió probar suerte vendiendo tacos, y una vez que se asentó, se entregó de lleno en el boxeo y fue ahí donde el ‘Tecuala’, de la mano del reconocido entrenador mexicano Eddie Reynoso, logró cumplir su sueño de ser campeón del mundo.

Argumedo presume marca de 23-2-1 y 10 nocauts, tiene 28 años y debutó apenas hace seis. Es el actual campeón mínimo de la Federación Internacional de Boxeo y este sábado en la Feria Nacional de la Huasteca Potosina en Ciudad Valles, San Luis Potosí, hará la segunda exposición del título que ganó en Japón el año pasado. Su rival será el colombiano José Jiménez y la pelea la transmitirá Ring TV en Estados Unidos y México.

“Es un buen tipo, lo he seguido desde que peleaba a cuatro rounds, a veces se va a Guadalajara a entrenar con su entrenador Lorenzo Bermúdez, fue medallista en la olimpiada nacional, y en cuanto estilo creo que es como Víctor Rabanales, muy fuerte, dedicado, siempre con ventaja en el físico para la división, ya es campeón del mundo y le seguiremos apoyando”, expresó Reynoso, quien hoy es un referente por los logros que ha tenido con Canelo Álvarez.

“Yo le tengo mucho que agradecer a Eddie, ha sido una pieza muy importante, él me consiguió la pelea de campeonato del mundo, gracias a él soy campeón del mundo y ya vamos por nuestra segunda defensa”, expresó Argumedo en entrevista con ESPN. “Esta ya será mi segunda defensa y me siento muy contento por la preparación que hice, con más confianza porque trabajamos tres meses para esta pelea con Jiménez”, apuntó.

Actualmente el ‘Tecuala’ se dedica sólo al boxeo, pero antes había sido panadero y después fue taquero. De hecho tiene una taquería en Tepic, Nayarit, llamada ‘El Tecuala’. Cuando tiene pelea, como ahora, a veces no se para por el puesto más que para supervisar, pero cuando no, se dedica también a despachar.

“Ahora soy boxeador de tiempo completo, tengo una taquería pero nada más voy a echarle vueltas porque hoy me dedico más al boxeo, pero antes era panadero. Comencé en el boxeo nada más para probar y me di cuenta que cada que me ponía los guantes ganaba y ganaba, debuté a los 21 años, tenía dos o tres apenas practicando y hasta gané una medalla de plata en 2010”, expresó el campeón del mundo, quien se casó el año pasado con Lisa Vázquez.

“Esta pelea es muy importante, mi rival se ve muy duro, quizá más lento pero fuerte, pero de ganar podría enfrentar de nuevo a Katsunari Takayama, al que le gané el campeonato, en una pelea unificatoria porque él ahora es campeón de la OMB para fines de enero o en febrero. Definitivamente creo que puedo ser el mejor de la división y voy a demostrarlo el sábado y después ante Takayama, quizá México no me conoce pero aquí tiene a un buen campeón”, sentenció.