¿Quién detiene a la Máquina? Aunque Morelia reaccionó y buscó ponerle un freno, Cruz Azul aguantó el embate final y pudo sumar su cuarta victoria consecutiva para colocarse, de manera momentánea, como líder del Clausura 2020 gracias a las 16 unidades que acumula y a su mejor diferencia de goles que América.

La algarabía celeste parece no tener fin y esta noche golearon 4-2, con doblete de Jonathan Rodríguez y tantos de Elías Hernández y Orbelín Pineda a unos Monarcas que solo vieron contenida su furibunda reacción por una polémica expulsión a Sebastián Vegas a tres minutos del final del partido.

El cambio de estrategia le funcionó a Robert Dante Siboldi. El triunfo de Morelia sobre Pumas de la Jornada 7 alertó al estratega celeste, quien buscó darle un giro a su ofensiva con Orbelín Pineda en lugar de Santiago Giménez.

Las dudas aparecieron, pero con siete minutos en el marcador las borró. La jugada del gol surgió tras un servicio pasado de Adrián Aldrete que recompuso Cabecita Rodríguez, quien recortó a Sebastián Vegas y a Carlos Vargas, se acomodó en la zona y definió para vencer a Luis Malagón.

Elías Hernández firmó el 2-0 antes de irse a a los vestidores. Orbelín centró desde el lado izquierdo para la llegada puntual de su compañero que estrelló la pelota en el travesaño y terminó dentro de las redes.

Apenas la afición volvía a tomar su lugar en el Morelos para ver si la Monarquía se recuperaba cuando el joven árbitro, Alejandro Funk, detuvo el juego por instrucciones del VAR. Fue una jugada polémica, con argumentos para ambos lados, pero el nazareno marcó la pena máxima a favor de Cruz Azul por una falta de José Joaquín Martínez sobre Cabecita.

Fue el mismo delantero quien tomó la pelota y engañó por completo a Malagón para el 3-0. La afición festejó el triunfo que los colocó de inmediato en la cima de la Tabla General.

Al minuto 70, Martín Rodríguez le dio vida a su equipo; entró a segundo poste para rematar el servicio elevado de Shaggy Martínez. Si no era él, se habría marcado penal sobre Fernando Aristeguieta.

Morelia no dejó de llegar al área y logró meter en aprietos a los celestes con un penal a favor que Aldo Rocha ejecutó y el 2-3 ilusionó a las tribunas del Morelos.

Con los locales al filo de la butaca, Morelia insistió. El lamento de Guede y todo el Morelos apareció con una falla monumental de Lucas Villafáñez, quien no pudo darle fin al centro desde la banda derecha.

Los ánimos se calentaron cuando en un intento de salida de la Máquina, Vegas cometió una falta a Giménez que fue marcada por el central, el defensa moreliano se levantó y lo empujó, acto seguido, el árbitro le mostró la tarjeta roja.

El sufrimiento celeste finalizó con el 4-2 de Orbelín Pineda en el tiempo de compensación cuando parecía que la Monarquía haría la hazaña.

Sin más, Cruz Azul sumó tres puntos para dormir como líder con 16, solo esperará los resultados de América, Pumas y León para ver si se mantiene ahí al término de esta Jornada 8.