Un dominio total para el norte del país. Santos y Monterrey controlaron la mayor parte del campeonato, y así quedó de manifiesto al finalizar el certamen, ya que los laguneros acabaron como el número uno y los Rayados en la posición dos de la Tabla General, por lo que el título del Clausura 2012 quedará en mano de uno de los equipos más regulares del certamen.

Será la décima ocasión que los dos mejores se vean las caras. La primera vez fue en 1970-71 cuando América, como líder de la competencia, se midió a los Diablos Rojos del Toluca que acabó en el segundo escalón. La victoria quedó en manos del cuadro capitalino. La más reciente fue en el Verano 2000, con unos Diablos Rojos imbatibles que vencieron a Santos, que había concluido el certamen como sublíder.

Por tercera ocasión, dos conjuntos del norte del país se verán las caras. En el Apertura 2010, los laguneros hicieron frente a Monterrey con victoria de este último por global de 5-3, mientras que en el Apertura 2011, nuevamente apareció la escuadra que comanda Benjamín Galindo que cayó con los Tigres.

Al ser local en el partido decisivo, parece que la ventaja es para los Guerreros, pero Monterrey tiene en el banquillo a un técnico con vasta experiencia en finales. Víctor Manuel Vucetich cuenta con doce finales disputadas, si se considera todo tipo de eventos, de las que salió airoso en igual número de oportunidades, caso contrario con Galindo que cayó en las tres que disputó, dos de torneo local y una más de la Concachampions

Varios ingredientes forman parte del último duelo de la campaña. Monterrey y Santos arrancarán la final este jueves en el estadio Tecnológico, donde tendrán que hacer un partido que raye en la perfección para poder salir airosos.