La MLS ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, sin embargo, no puede ser considerada mejor que la Liga MX debido a que no ha podido conquistar el torneo de clubes más importantes de la Concacaf, según Jürgen Damm, hoy jugador del Atlanta United y que en México jugó para Tigres, Estudiantes Tecos y Pachuca.

“La Liga MX sigue siendo más porque los equipos mexicanos siempre ganan la Concachampions. Ahora podemos ver a equipos como el Seattle Sounders, que aquí (en la MLS) está muy bien y los eliminaron en Cuartos de Final (de la Concachampions); entonces hasta que un club de la MLS no pueda dar ese salto y ganarla, creo que la Liga MX va a seguir considerada más fuerte”, comentó en entrevista a Mediotiempo.

“Creo que las dos liga son fuertes y parejas, creo que el tema de salarios es lo que hace que la MLS no haya podido ganar una Concachampions. Creo que en unos años si se decide la MLS puede ser de las mejores ligas”, señaló. Desde la temporada 2008-2009 la Concacaf Liga de Campeones cambió a su nuevo formato a como se conoce actualmente y desde entonces lo han ganado Pachuca, Monterrey, América, Cruz Azul, Atlante y las Chivas.

Atlanta podría traer a Messi: Damm, sorprendido con el poder económico de la MLS

En apenas cinco meses y 14 juegos disputados con el Atlanta United, Jürgen Damm pudo observar y percibir el poder económico que actualmente tiene la Major League Soccer (MLS), al grado de considerar que si no existiera el tope salarial en la liga estadounidense, el dueño del Atlanta podría fichar sin ningún problema a Lionel Messi o a cualquier otra estrella internacional. Agregó que si la MLS se decidiera a quitar el tope salarial, que hasta 2017 era de 3 millones de dólares por equipo, este torneo sería uno de los más importantes, no solo de la región sino de todo el mundo.

“La MLS cuando quiera subir los salarios y decidirse pueden ser la mejor liga del mundo porque el dinero lo tienen. El tema es que lo quieren hacer muy parejo, los equipos con un mismo salario. Por ejemplo, el dueño del Atlanta es dueño de Home Depot y de muchas empresas y puede traerse a Messi o al que quiera”, dijo en entrevista.

Si bien conocía algunas cosas de la MLS y sus clubes, Damm reconoció que ha quedado sorprendido no solo por la estructura administrativa de la liga, sino también con la infraestructura de las instalaciones y los estadios, destacando el del Atlanta United, el cual es uno de los más caros en donde se juega futbol actualmente, con un costo cercano a los mil 600 millones de dólares.

“Estoy muy sorprendido, es una liga competitiva, la infraestructura es algo impresionante, es de primer mundo. Todos los estadios son de primer nivel, todos los equipos tienen instalaciones de primer mundo, los viajes son chárter. La verdad es que es una liga muy fuerte a pesar de todo lo que se habla”, afirmó.