El fundador de la Lingerie Football League (LFL, por su sigla en inglés) , Mitchell Mortazar, señaló que de acuerdo a como avanzan las negociaciones, hay altas posibilidades de que México cuente con un equipo de este circuito para el 2013.

Tras la conferencia de prensa en la que se presentó el Juego de Estrellas que la LFL, a celebrarse en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, Mortazar explicó que el crecimiento de este deporte ha sido tan rápido que ya se han creado otras ligas similares en Australia y Europa.

Al ser cuestionado del por qué venir a presentar este deporte a esta nación, el directivo resaltó que “México es el equivalente a Nueva York, si no te has presentado en la Ciudad de México es que no has crecido lo suficiente, y tras el éxito del 2010 cuando nos presentamos en Monterrey inmediatamente buscamos con quién hablar para venir a la Ciudad de México” .

Acotó que aunque detestaba hacer proyecciones, “no me extrañaría que para el juego del próximo 5 de mayo el Palacio de los Deportes estuviera casi al 100 por ciento de su capacidad, porque creemos que habrá un gran interés por ver el partido” .

Indicó que “nuestro Juego de Estrellas es algo totalmente distinto a lo que es este cotejo en ligas como la NBA o la NHL, donde los jugadores disfrutan más lo que hay alrededor de ellos, las chicas salen a este partido a pegar duro, a demostrar por qué fueron llamadas” .

En esta liga, subrayó, “los golpes son muy reales, y estamos abiertos a recibir sugerencias para hacer nuestro deporte más seguro, no queremos perder la apariencia sexy de nuestras jugadoras, como poner rejillas en el casco que protejan su rostro, podría ser algo que fuera exitoso y que hiciera se perdiera el interés” .

Precisó que se usa equipo y tecnología que se aplica en la NHL y en la próxima temporada las chicas empezarán a utilizar coderas y rodilleras para evitar “quemaduras” de piel con el pasto artificial, “pero siempre está el riesgo de sufrir una lesión, es parte del juego” .

En relación a la posible creación de un Sindicato de Jugadoras, Mortazar mencionó que “es algo a lo que no le tememos, pero estas mujeres saben que no es posible en sus primeras etapas, ya que sólo dañarán la Liga, pero que si siguen trabajando con nosotros para hacerlo crecer finalmente esto tendrá que ser necesario” .

Dijo que están a la espera de lograr ese crecimiento y cuando llegue ese momento “entonces todos podrán llevarse su rebanada de este pastel, de hecho, antes de viajar a México se creó el Comité de Competencia que sería el primer paso al nacimiento de un Sindicato” .

Sobre el trato que le da a sus jugadoras, destacó que “ellas son deportistas muy diferentes, pueden ser un poco cambiantes, pero somos muy afortunados de tener un grupo de chicas que además de ser súper estrellas adoran el juego y adoran este deporte, por lo que caminan conmigo, no buscan perjudicarnos, por lo que se puede decir que somos algo más que una familia” .

Por otra parte, Mortazar dejó en claro que en la LFL se hacen exámenes antidopajes, “es un asunto que tomamos muy en serio ya que sabemos que las jugadoras pueden ser tentadas y proba o consumir sustancias que incrementen su rendimiento en el terreno de juego” .

Al hablar sobre contusiones que podrían sufrir las jugadoras, detalló que el casco que usan las jugadoras es muy similar al que usan los patinadores que militan en los equipos de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL) , “pero esto es futbol y esto pasa en la NFL y día a día se aprende más en relación a estas lesiones cerebrales” .