En León se apuesta la vida y de la Sierra de Guanajuato se ve Dolores Hidalgo. En 1953, José Alfredo Jiménez compuso una canción que le dio identidad a la localidad que este fin de semana vibrará con los mejores autos del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que recorrerán el Camino de Guanajuato en la edición 17 de esta competencia que es ya una tradición en el Bajío.

El británico Elfyn Evans llega a la tercera fecha del campeonato como líder junto al belga Thierry Neuville, ambos con 42 unidades, mientras que el seis veces Campeón mundial, el francés Sebastién Ogier larga tercero gracias a sus 37 puntos. El noruego y monarca vigente Ott Tänak ha sufrido los estragos por cambiar de equipo de Toyota a Hyundai y llegará a Guanajuato como sexto de la clasificación con apenas 20 puntos.

Ogier (ahora volante de Toyota) parte como favorito al ser el último ganador de la primera competencia de tercería del calendario del WRC y con el aliciente de que un triunfo no solo lo podría impulsar a tomar la punta de la clasificación, pues también lo convertiría en el máximo vencedor en México con seis triunfos pata igualar a su compatriota Sebastien Loeb.

IMAGO7

Entre los callejones de la colonial capital de Guanajuato, el rally tendrá esta noche la primera de sus 24 etapas partiendo desde la mítica Alhóndiga de Granaditas. Será un tramo callejero por los principales puntos de la ciudad, para a la mañana siguiente comenzar con la etapa de El Chocolate, una de las más emocionantes del circuito y la segunda más larga, con 31.57 kilómetros de longitud, cuyo punto de mayor altitud es de dos mil 650 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una inusual contienda en WRC, que apenas y cuenta con tres equipos que compiten por demostrar que sus autos son los más resistentes ante las adversidades de la naturaleza. De momento, Toyota Gazoo lidera el campeonato de constructores con 73 unidades, seguido por Hyundai con 63; mientras que el tercer lugar es para M-Sport Ford con 40.

Es así que el Camino de Guanajuato marcará un nuevo capítulo en el Campeonato Mundial de Rally, en la tierra donde se respeta al que gana y la vida no vale nada.