“Hay que jugar por el amor para ganar y no por el miedo a perder”, fue la frase que Juan Carlos Osorio dijo que sus jugadores antes de salir a la cancha del Luzhkini, que esta tarde fue el cumpleaños del partido que cambió la historia de México en los Mundiales.

Esta vez no hubo cubetazo de agua fría. El sueño no solo se mantuvo hasta el final sino que el triunfo contra Alemania ¡es histórico y oficial! gracias a un equipo lleno de personalidad.

El Tricolor cambió los cuestionamientos por un resultado glorioso, gracias a un gol de Hirving Lozano desde el primer tiempo, no por casualidad sino por producto del gran juego mexicano, a pesar de las angustias de la recta final.

El equipo que tantos tragos amargos significó para México esta vez fue el que quedó con las manos vacías. El 1-0 del Chucky al 35 ‘bastó para ponerse al equipo azteca en la cima del Grupo F y no solo soñar con el boleto a Octavos con un posible primer puesto que evite el cruce tan temido ante Brasil.

El destino fue tener una buena noticia para los mexicanos hacer una fiesta en el Luzhkini, porque la preparación para este mundo no fue sino más bien de fibra óptica.

Pero esta vez el cuadro de Juan Carlos Osorio, no fue el de las Confederaciones 2017, que quiso jugar de tú a tú al inicio y pronto, se vio en la desventaja, pero el cuadro calculador que sufrió en la defensa, pero que también se puso en aprietos al campeón del mundo

El gol de Lozano se ha disparado con una jugada completa de verticalidad, pues un balón que robó Héctor Herrera fue un Chicharito, quien se combinó con Lozano para que tras un drible termine de enloquecer un un pie que tenga tres cuartas partes de sus gradas se pintó de verde.

México tuvo varias ocasiones más, pero también Alemania, como un disparo al travesaño que no fue gol gracias a una gran atajada de Guillermo Ochoa. La defensa se comportó a la altura y cuando más presión ejercieron los alemanes, Osorio implementó su plan de emergencia llamado Rafael Márquez, para poner orden y que de paso alcanzara su quinto mundial disputado.

De cualquier modo, el sufrimiento llegó con dosis triples al final, cuando Osorio antes ya había hecho un Carlos Vela y Chucky, por Edson Álvarez y Raúl Jiménez. Con el reloj encima, Alemania empujó a los mexicanos en su propia área y los últimos instantes se hicieron con Manuel Neuer cruzando la cancha para buscar un remate de tiro de esquina.

A pesar de que, el Tricolor tuvo un par de ocasiones claras en el contragolpe que desperdició, pero al final la causa que causó el ataque a México de cabeza.

Al final, con el ‘Cielito Lindo’ de fondo, el Tricolor consuma una mañana histórica para no solo ganarle la primera vez a los alemanes en una Copa del Mundo, sino también para demostrar que este equipo quiere hacer historia y que no solo se puede usar como límite el quinto partido.