En la víspera de su cumpleaños 35, el recuerdo de la llegada de André-Pierre Gignac al futbol mexicano en 2015 a Tigres aún resalta por la sorpresa que causó, tanto en México como en Europa, puesto que había terminado la temporada 2014-15 como el segundo mejor anotador de la Ligue 1 con el Olympique de Marsella, equipo en el que pudo quedarse más tiempo.

Sin embargo, los problemas internos del club hicieron que seis jugadores abandonaran la escuadra, incluyendo al Bomboro. Rod Fanni, ahora jugador del Impact Montreal y excompañero de Gignac, sobre lo ocurrido ese verano, donde además de Dédé, también se fueron Dimitri Payet, André Ayew, Imbula, Jemery Morel y él mismo, tras cuatro años vistiendo la playera. Todos ellos orillados por problemas financieros y falta de gente fiel en el club, según sus palabras.

“Él ama mucho a Marsella, a lo mejor pudo quedarse, pero si André-Pierre se movió fue por alguna gente en el club. Creo que era el momento para él de irse porque tenía algunos problemas con algunas personas del club, a veces es difícil jugar en tu equipo por algunas personas con las que no estás en la misma página”, dijo.

Algunos jugadores se fueron por el tema económico y en el caso de Gignac, quien no renovó, su representante Jean-Christophe Cano, llevaba algunos meses buscándole club, siendo Tigres uno con los que negociaba, de la mano de Ronald Baroni, con quien tuvieron un proceso de 6 meses para lograr estampar su firma en Cancún en el verano de 2015.

Gignac rechazó ofertas del Olympique de Lyon, otros clubes de Europa y de Asia para finalmente recalar en Tigres como jugador libre. Con los felinos ha trascendido, siendo el máximo anotador en la historia del cuadro auriazul con 139 goles y a sus casi 35 años sigue imparable.

Mientras que Fanni partió al Al-Arabi y Gignac a Tigres, Ayew se fue al Swansea, Payet al West Ham, Morel al Lyon e Imbula al Porto. Todos ellos conformaban medio equipo titular de Marcelo Bielsa, quien se quedó con un equipo parchado con jóvenes y decidió renunciar en septiembre de 2015, algunos meses después de la partida de estos elementos.

¿Cuáles eran los problemas internos que tenía Gignac?

Los problemas a los que se refería Fanni eran los incumplimientos que miembros directivos del club tuvieron, pues no respetaban acuerdos. Esas promesas rotas las vivió el Loco Bielsa, ya que cuando firmó pidió que ninguna estrella del plantel fuera vendida, pero la directiva no respetó el acuerdo verbal. El dirigente en ese entonces era Vincent Labrune y se fue un año después tras el primer juego de la Ligue 1 de la temporada 2015-16.

“Fue el año del equipo de Marcelo Bielsa. En ese momento había muchos problemas en el club, no solo financieros, sino problemas con gente que no respetaba lo que decían. Es complicado trabajar con gente que no es fiel”, comentó. Ahora, Fanni se encuentra en la MLS, a algunos cientos kilómetros de distancia de Gignac, quien fuera su compañero en el Marsella y con quien compartió grandes momentos en el equipo francés.