Una de las divisiones más representativas en el boxeo mexicano es el peso Paja. Ahí se han coronado exponentes de la talla de Ricardo ‘Finito’ López, quien ha sido el mejor mexicano en esta categoría.

Sin embargo, el 2014 ha sido un año especial para este peso, pues Francisco ‘Chihuas’ Rodríguez y Oswaldo ‘Gallito’ Novoa, se han encargado de conquistar las 105 libras en tres de los cuatro organismos que rigen el boxeo.

“Estoy como si no fuera campeón, no me siento nada, me siento normal, estoy muy tranquilo. Ya cumplí dos de mis sueños y ahora voy por el tercero, que es ser tres veces campeón mundial”, dijo el ‘Chihuas’, quien el sábado pasado unificó el cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El regiomontano reconoció que le “gustaría hacer historia, y tengo las armas para poder hacer lo que quiera en el boxeo. Julio César Chávez me dijo que yo puedo llegar hasta donde yo quiera”, indicó.

En tanto, Novoa aseguró que hoy en día los mejores pesos ‘chicos’ están en nuestro país, y se aceptó estar complacido por el dominio que existe en esta categoría.

“El campeonato Paja del CMB duró mucho tiempo vacante y yo logré recuperarlo. Ahora tenemos al ‘Chihuas’ como campeón y creo que en México estamos los mejores boxeadores y la muestra está en que aquí están los campeonatos”, comentó el tapatío.

Novoa admitió que “cuando me dijeron que iba a pelear por un título mundial comencé a tomar las cosas más en serio, entrenaba más fuerte para llegar bien preparado y aguantar los 12 rounds en China, gracias a Dios se dio el nocaut y me coroné”, explicó el púgil sobre su triunfo ante Xiong Zhao Zhong, a quien le arrebató el título.