En la adversidad, el Guadalajara ha encontrado el punto de unión. El fracaso del Torneo Clausura 2013 es difícil del olvidar. Terminar en el lugar 17 de la clasificación, alejado de cualquier posibilidad de protagonismo, no es algo propio de un equipo que se dice grande. Por eso, el compromiso ha crecido en el plantel rojiblanco.

Desde la pretemporada en Los Ángeles, California, el capitán Héctor Reynoso reconoce la responsabilidad que el equipo ahora carga sobre sus hombros. No puede repetir una campaña tan caótica como la anterior. La deuda es grande con millones de aficionados. Y en la ardua preparación que lleva a cabo en tierra estadounidense, busca la base para volver a los primeros planos.

“Hay dos cuestiones muy importantes, tenemos muy claro el objetivo partiendo del difícil torneo que tuvimos, eso nos ha comprometido y unificado para trabajar fuerte, además de que todos tenemos metas personales y dentro de ellas cada quien desea retomar el buen nivel que de alguna manera perdimos”, reconoce “El Sansón”.

Es una palabra reiterada en el discurso del capitán rojiblanco. “Compromiso” es ahora lo que predomina en el Rebaño Sagrado, después de una temporada desastrosa. Y aunque la pretemporada es dura, resulta más que necesaria.

“Llevamos dos semanas de trabajo en las que todo se ha basado en disciplina para trabajar, para enfrentar ese compromiso, no sólo aquí en California, para nosotros comenzó desde el pasado 27 de mayo, sabemos que debemos de estar muy bien físicamente, eso te da confianza y por ende pasas a estar bien mentalmente”, explica Reynoso.

“Después, creo que todo se conjuga y eso es lo que estamos buscando, queremos ser un buen equipo, comprometido en cualquier partido, ante cualquier rival y para eso se tiene que trabajar de la manera como venimos haciéndolo”, añade el zaguero central.

El trabajo con Benjamín Galindo es distinto al que Chivas realizó durante las dos últimas pretemporadas, que se hicieron todavía bajo el mando del holandés John Vant’ Schip. Es mucho más demandante físicamente. Pero en el plantel existe conciencia de lo que se busca, por eso se muestra actitud.

“Estamos preparándonos para ser un equipo competitivo, comprometido, con bases firmes, que en este caso serían las físicas, lo estamos haciendo a mucha conciencia, vamos paso a paso y creo que vamos bien”, sentencia Reynoso, desde Los Ángeles.

Y es que el capitán del Guadalajara sabe que su afición no tolerará una decepción más. “Por supuesto, hay mucha gente detrás de nosotros a la cual le debemos alegrías y solamente con este tipo de trabajo podremos dárselas. Puede sonar a mucha palabrería o verbo, pero en verdad lo estamos poniendo en práctica en cada entrenamiento”, detalla

“Eso tarde o temprano tiene que darnos resultados, todavía hay tiempo para afinar los detalles que desea el ‘Profe’ (Benjamín Galindo) en la cancha y creo que vamos por buen camino, siendo congruentes con lo que decimos y hacemos cada día”, concluye el defensor.