El título del Apertura 2018 quedará definido en la Final de Vuelta en el Estadio Azteca luego de que América y Cruz Azul quedaran a deber con un empate sin goles en el que el protagonismo se le llevó un mal arbitraje del silbanteFernando Guerrero y la nula aparición del VAR.

Un penalti no sancionado a favor del América así como jugadas que bien pudieron terminar en expulsión por ambos bandos, fueron, a final de cuentas, las jugadas que se llevaron la atención en la Ida de la gran Final.

La polémica llegó rápido al encuentro. Apenas al 6’ las Águilas no tuvieron un penalti a su favor luego de que el defensor celeste Igor Lichnovsky golpeara en el aire a Bruno Valdez dentro del área chica. El silbante no lo decretó, el VAR no apareció y el encuentro continuó.

A pesar de que América tuvo más la tenencia del balón, fue Cruz Azul quien contó con las mejores opciones en la primera parte. Un cabezazo de Julio César Domínguez que Agustín Marchesín rechazó al 9’ lo hizo evidente. Poco después, antes del 20’ Milton Caraglio se salvó de la expulsión ante una fuerte entrada sobre Bruno Valdez. La acción volvió a no ser condenada.

En la parte complementaria, una acción polémica volvió a aparecer en el encuentro, luego de que Bruno Valdez le tirara un golpe a Iván Marcone, acción que no fue sancionada ni tampoco sometida a revisión a través del VAR.

Ya sin la presencia de Mateus Uribe y Roger Martínez, quienes se marcharon por lesión, el encuentro transcurrió con dos equipos en los que la resignación para definir todo en los 90 minutos restantes de la serie se hizo evidente con el pasar de los minutos, mismos en los que un disparo al poste por parte de Edgar Méndez quedó a nada de mandar con ventaja a La Máquina para el encuentro de Vuelta este próximo domingo.