El deporte olímpico está de luto. Falleció Pedro Gato, quien fue preparador físico y entrenador de las medallistas olímpicas Paola Espinosa y María del Rosario Espinoza, respectivamente. El entrenador de origen cubano y nacionalizado mexicano murió de un paro cardiorrespiratorio.

Fue en 2007 cuando Gato se integró a la Selección Nacional de Taekwondo como preparador físico y metodólogo bajo las órdenes de José Luis Onofre, trabajo que culminó con la medalla de Oro de María en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En 2011, tras quedar fuera del podio del Mundial de Gyeongju, Corea del Sur, la taekwondoín sinaloense dejó a Onofre y continuó su preparación con Gato con quien ganó su segunda medalla olímpica en Londres 2012, tras colgarse el Bronce en la categoría +67 kilos.

Como entrenador de la selección femenil, Gato coacheo a Briseida Acosta quien se adjudicó la medalla de Plata en el Campeonato Mundial de la especialidad que se llevó a Puebla 2013.

En marzo de 2014 Espinoza terminó la relación con Pedro Gato. “Ahora soy un desempleado, como mucha gente acá. No sé a lo que me dedique. En definitiva, lo importante es que ella se sienta bien. (Yo) la voy a apoyar hoy, mañana y siempre”, mencionó en aquella ocasión el cubano-mexicano.

https://twitter.com/paolaespinosaof/status/834623941838782464

La doble medallista olímpica, monarca mundial, panamericana y centroamericana integró a Gato a su equipo multidisciplinario en septiembre de 2014 con miras a buscar su tercer podio en Río 2016. En los Juegos Panamericanos de Toronto Paola ganó Oro en la plataforma individual, trampolín de 3 metros sincronizados y Bronce en plataforma sincronizada.

De la mano de Pedro Gato, la reina de los clavados tricolores tenía planeado buscar sus quintos Juegos Olímpicos en el trampolín de 3 metros.