El programa de scouteo que tienen tanto México como Estados Unidos con jugadores de doble nacionalidad, es algo que se ha convertido en una prioridad para ambas federaciones para nutrir de talento a sus selecciones, algo que se ha visto muy claro con las convocatorias para el preolímpico que inicia este jueves en Guadalajara.

Hugo Pérez, director técnico de la Selección Preolímpica Salvadoreña que buscará su boleto a Tokio 2020, trabajó como buscador de talentos mexicoamericanos para la Federación Mexicana de Futbol con el objetivo de convencerlos de jugar para el Tri con un proyecto deportivo, por lo que sabe del fenómeno que se está dando entre los países más fuertes de la Confederación.

‘NO SE TRATA DE PELEAR POR JUGADORES’ 

Y es que Estados Unidos buscará su boleto a Tokio con seis mexicoamericanos, mientras que el Tri Preolímpico tiene a Santiago Muñoz en sus filas, al tiempo de que Efraín Álvarez fue llamado a la Selección Mayor por Gerardo Martino, aunque a ‘sugerencia’ de Estados Unidos, que no renuncia al delantero.

“La presentación que tenga cualquier Federación, el programa que ellos tenga será importante; pero no soy del aspecto de andarse peleando por jugadores, si hay un interés de cualquier Selección o Federación, se le presenta a los padres, se habla con el jugador y al final ellos deciden, pero no soy de los que me ando peleando por jugadores para una federación u otra, ya depende de cada Federación el proyecto que ellos ofrezcan, el proceso, el plan de trabajo que ellos tienen y al final la familia decide”, señaló Pérez en conferencia de prensa virtual desde Guadalajara.

EL SALVADOR BUSCARÁ NUTRIRSE DE JUGADORES EN EE.UU. 

Inclusive, el trabajo de scouteo que Hugo Pérez realizó para la FMF, buscará replicarlo en El Salvador, ya que a consideración del estratega y con la experiencia que ha tenido en la Unión Americana, asegura que hay muchísimos jugadores salvadoreños con doble nacionalidad que bien pueden decantarse por la Selecta.

“Estados Unidos es grandísimo, un país con 350 millones de personas de todos los países. Hay mexicoamericanos y de todo. Podría darte una lista larguísima, pero no se trata de pelearse de jugadores, al final el jugador, su familia va a decidir qué es lo que más le conviene.

“Yo creo que nosotros en El Salvador también vamos a empezar a hacer lo mismo, tenemos la misma situación; hay mucho salvadoreño allá, que probablemente tiene tres nacionalidades por haber nacido allá, pero al final eso se decide, básicamente en lo familiar”.

A lo largo de su trabajo como buscador de talento, Hugo Pérez, (quien como jugador defendió la camiseta de Estados Unidos en la Copa del Mundo de 1994), detectó de entre varios jugadores, a Christian Pulisic, jugador del Chelsea y de la Selección Mayor de Estados Unidos, además de ayudar en los procesos con futbolistas mexicoamericanos como Efraín Álvarez y Jonathan González.