(Agencias/Cancha)

Son varios los equipos del futbol mexicano que se han ayudado desde las arcas de distintos gobiernos.

Ante una posible iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol por erradicar las ayudas que algunos equipos reciben por parte de sus respectivos gobiernos estatales, estos clubes se verían afectados si esta propuesta se hace válida.

Escuadras como Pachuca, León, Necaxa, Veracruz, León, Atlas, entre otros, habrían utilizado distintos tipos de bienes para desarrollar su crecimiento.

En el caso de los Rayos, durante su primer torneo como local en Aguascalientes, en 2003, fue beneficiado por el entonces alcalde panista, Luis Armando Reynoso Femat, quien firmó un contrato para que Necaxa disfrutara por 50 años del estadio municipal, ahora Estadio Victoria.

Veracruz incluso corrió con la posibilidad de quedarse sin equipo de futbol luego de que Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo, amenazara en 2016 con mudar al club a otro estado si es que Héctor Yunes no ganaba las elecciones a gobernador.

Y es que Kuri Grajales se vio beneficiado en más de una ocasión por el mandato del PRI en Veracruz, que le cedió el comodato del Estadio Luis “Pirata” de la Fuente y del Centro de Alto Rendimiento.

Grupo Pachuca habría construido parte de su patrimonio con ayuda de los anteriores gobiernos hidalguenses. Como la intervención del ex mandatario, Jesús Murillo Karam, quien vendió a los Tuzos a sus actuales propietarios en un millón de dólares.

Así como el ex gobernador Manuel Núñez Soto, quien donó los terrenos en los que hoy descansa la Universidad del Futbol y un hotel perteneciente a este mismo grupo.

Actualmente el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, expresó que su administración apoyará para que La Franja encuentre nuevos patrocinadores, además de mantener el estadio sin renta alguna para los dueños.

También en el Ascenso MX

Los equipos del Ascenso MX tampoco se salvan de la inversión de los gobiernos del estado.

Correcaminos es el equipo del Ascenso MX con sede en Ciudad Victoria, en el informe de Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 2016 que dio a conocer la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el equipo de fútbol fue el más favorecido de todas las instituciones que reciben partidas del presupuesto educativo, con 59 millones 711 mil 123 pesos.

El monto que recibió el club de fútbol es  817 por ciento mayor a diferencia de los 7 millones 301 mil 439 pesos que dispuso la Dirección de Investigación de la casa de estudios.

Correcaminos, a pesar de llevar el mote ‘de la UAT’, no pertenece a la Universidad, sino que es regido por un consejo directivo de una Sociedad Civil que no tiene ninguna relación con la universidad.

Escuadras como Mineros de Zacatecas, Alebrijes de Oaxaca, Dorados de Sinaloa también habrían recibido ayuda por parte de sus respectivos gobiernos estatales para subsistir en esta categoría.

Estos equipos buscarían la ingerencia del estado para remodelar estadios o a aportar directamente ayuda económica a los clubes.
En 2016, Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas, reveló que se destinaron 50 millones de pesos como forma de apoyo para los Mineros, escuadra perteneciente a Grupo Pachuca.

Mientras que el gobierno de Sinaloa invertiría 70 millones de pesos para remodelar el Estadio Banorte, casa de Dorados de Sinaloa, en el transcurso de 2018.

En tanto que en Oaxaca, Alebrijes trabaja de forma conjunta con el gobierno que comanda Alejandro Murat para que el Estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca sea certificado por la Federación Mexicana de Futbol y así cumplir con los requisitos que exige un inmueble de Primera División.

“En el tema de Alebrijes, nosotros acompañamos al equipo, el cual tiene la relación con la Federación, y nosotros ya confirmamos públicamente que vamos a brindar todos los requerimientos para que se certifique el estadio”, dijo Murat el pasado 13 de febrero.