Eduardo de la Torre, director deportivo del Cruz Azul, toma la llamada de ESPN Digital para hacer un balance de este equipo que está a nada de ligar su quinto torneo sin avanzar a la Liguilla.

El ‘Yayo’ es frío en el análisis sobre la participación de La Máquina en el torneo: “Nosotros planteamos la clasificación por el título, ni una ni la otra, la conclusión, a falta de dos jornadas es que nos quedamos cortos en los objetivos”, arranca el directivo.

Vía telefónica en forma afable, De la Torre se animó hablar de varios tópicos del Cruz Azul que rondan las cabezas de aficionados: el futuro técnico, los refuerzos, el paso de Tomás Boy en el equipo, el futuro del club y el apoyo de un símbolo celeste, como Carlos Hermosillo, que se unió a la expresión de la afición cruzazulina de ir de negro en el próximo partido del conjunto en señal de reclamo por las malas decisiones directivas y los nulos cambios en la institución. ¿Están listos para el mano a mano?.

— Es usual en los medios utilizar la palabra fracaso, gusta en los encabezados de la prensa ¿Cómo conceptualizas lo que sucedió en Cruz Azul? “Puede ser esa palabra o un sinónimo. Hay muchas. El adjetivo es lo de menos. Lo cierto es que no se consiguió y eso nos duele”.

–¿Qué pasó en Cruz Azul que posee uno de los mejores planteles del futbol mexicano? “En todas las áreas fallamos, en el área técnica, en los jugadores en la parte directiva. No hay fracasos de este tipo de una sola causa. Nos falta revisar bien la raíz de todo porque lo que ustedes analizan, lo hacen en primer nivel, pero todavía tiene un segundo y tercer nivel más profundo. En eso estamos”.

–¿En qué porcentaje crees que se recarga esta eliminación: En el cuerpo técnico, en los jugadores o en los directivos? “No hay un porcentaje exacto. El futbol no es tan exacto como las matemáticas. En algunos momentos tuvo que ver más la directiva, con la planeación, en otros momentos, los jugadores que es la ejecución en los 90 minutos y en otros, la dirección, que es en la estrategia y la forma en cómo se maneja un grupo. Hubo puntos culminantes en cada una de las áreas donde fallamos”.

–¿Qué te pareció la participación de Tomás Boy en Cruz Azul? “Es un tema que ya se habló… Ya tuvo sus consecuencias. Hablar del pasado no nos interesa, no nos lleva a nada bueno…”

–¿Qué aprendiste cómo directivo de lo que no se debe hacer para elegir al siguiente técnico y no repetir el ‘error’ de haber contratado a Tomás Boy? “Bueno, ahora se ve como un error en estos momentos. Me acuerdo, y no estaba en Cruz Azul, pero lo recuerdo perfectamente que cuando se dio la noticia (sobre su llegada) hubo una aceptación grandísima, principalmente de los medios. Hablar a toro pasado me parece ventajoso y alevoso. En su momento se analizarán otras cuestiones, pero determinar que fue un error, se dio después de los resultados, no antes”.

–¿Qué consideras que dejó en forma positiva Tomás Boy al grupo? “Tendrá que analizarse acción por acción, decisión por decisión. Hubo momentos que pareció que el proyecto funcionaba, por eso hubo una gran paciencia, las cualidades de Tomás siguen estando ahí, pero a lo mejor no hubo la coordinación para que saliera a relucir los tres actores directiva jugadores, entrenador. Hablar de esas cuestiones no nos lleva a nada. Hablo de la parte directiva”.

–¿Qué te ha parecido la participación de los refuerzos en Cruz Azul? “Debe ser analizado uno por uno. Como te digo, en ese primer nivel, ninguno cumplió, porque no se consiguieron los objetivos, pero en un nivel de análisis, tenemos que ver estadísticas, revisar su comportamiento, compromiso, su ilusión por seguir aquí, ésa es nuestra obligación. Hay que buscar razones más profundas”.
–¿Habrá cambio de jugadores en Cruz Azul la próxima temporada? “Habrá los cambios necesarios. No es tan fácil decir este se va y este viene. Son muchas cosas, entonces no es solamente qué deseas sino una serie de manejos y cuestiones que se tienen que arreglar, para que todo funcione de la mejor manera, siempre con el ánimo que quede la plantilla mejor preparada. Al inicio de este campeonato, los medios señalaban que esta plantilla había quedado mejor confeccionada que la anterior, ajustaremos con los que se quedan y veremos quienes son los más idóneos para venir”.

–¿Cruz Azul necesita un cambio radical o se debe darle continuidad a este proyecto? “Tenemos que cambiar, pero el cambio no está puntualizado en qué técnico viene. Ésa es una parte. Hay otras cuestiones que sirven para que se genere esa parte positiva en el club. Estoy confiado que lo vamos a lograr la temporada que entra. El mensaje suena hasta ridículo, pero sé que lo vamos hacer”.

–Hace unos días Billy Alvarez expresó que vas a tener continuidad. ¿Cuál es tu opinión? “Va a ser mi segundo torneo completo. Apenas tuve un torneo. Llegue en febrero, pero me siento parte total de este mal campeonato y de no clasificar. Tengo un compromiso muy grande. Lo voy a enfrentar de esa manera. Cuento con ese apoyo. Lo he tenido desde un principio. Creo que en conjunto podemos hacer cosas que le den un giro al equipo”.

–El propio Guillermo Álvarez comentó la posibilidad de que Alfredo Álvarez se convierta en nuevo vicepresidente deportivo de la institución ¿Qué opinas? ¿Qué sabes al respecto? “No, no sé nada…”

–¿No te han avisado absolutamente nada de esa posibilidad? “No es que tengan que avisarme. Es una cosa de los medios. Imagínate todas las cosas que tuviéramos que aclarar que salen en los medios. No nos alcanzaría el tiempo”.

–¿Qué hay del entrenador de Cruz Azul, mucha gente está desesperada por saber por dónde va la idea de Cruz Azul? ¿Qué perfil buscan? “No, la gente no está desesperada, los medios sí. Estamos en todo el derecho nosotros de elegir la mejor opción que pensemos”.

–¿Esta opción tiene que ver con un técnico que tenga conocimiento del futbol mexicano o de uno que quizá deba tener un aprendizaje del futbol mexicano? “Lo daremos a conocer en su momento”.

–¿Se están hablando con entrenadores? “Por el momento estamos haciendo el análisis de los prospectos”.

–¿Hay un símbolo de Cruz Azul (Carlos Hemrosillo) que se ha unido para convocar a la gente para que vaya de negro al próximo partido del Cruz Azul? ¿Cuál es tu opinión? “No sé realmente cuál sea la intención y el motivo. Sería opinar de algo que no tengo el conocimiento. Si hay iniciativas que son propositivas, bienvenidas, si hay iniciativas que son simplemente para aprovecharse de una situación, pues no, no las entendería”.

–Específicamente es Carlos Hermosillo que apoya esa expresión de la afición como una manifestación a las malas decisiones de la directiva… “Es que la afición tiene su derecho. Se manifiesta de una manera libre. Ya después las personas públicas pues ya tendrán una responsabilidad diferente. Si es puntualizar algo, ayudar y hacer algo propositivo de cómo sí se hacen bien las cosas, qué bueno, sería importantísimo, si es solamente por aparecer, pues ahí queda solamente”.

–¿Qué mensaje le darías a la afición? “No, esa pregunta… Nosotros estamos para dar resultados”.