Mientras los jugadores descansan y tratan de dejar este 2020 en el olvido, la nueva directiva de Cruz Azul pone manos a la obra para la conformación de un plantel que de nueva cuenta pueda ser competitivo e ilusione.

La tarea para el 2021 no es fácil, pues la problemática de la Cooperativa La Cruz Azul parecen afectar más de lo que se ha dicho. Con poco dinero en la mesa, el grupo de socios encabezado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, presidentes de los consejos de administración y vigilancia de la empresa cementera, respectivamente, tienen que hacer malabares para subsanar lo hecho en los dos últimos meses, en los que pasaron de vivir una de las peores y más humillantes derrotas del club hasta entablar una discusión a distancia con el técnico Robert Dante Siboldi al que llamaron “timorato y mediocre”.

Una de las principales tareas es conseguir al sustituto de Siboldi, pues el uruguayo renunció apenas escuchó las palabras de Velázquez en un video difundido por el club celeste. La lista de opciones es amplia, desde los de bajo, medio y hasta alto perfil, pero justamente los últimos son los que no tienen del todo convencidos a la directiva, pues es mucho dinero en gasto, especialmente con Matías Almeyda, quien además de estar bien cotizado en el mercado, “carga” con una cláusula de 3 mdm para salir del San José Earthquakes de la MLS.

Una vez nombrado al estratega, el club tiene que dar el siguiente paso: el nombramiento de un representante legal para que sea nombrado presidente del club ante la Federación Mexicana de Futbol, situación que no se acelera ni en la FMF y mucho menos en la Noria.

PASARELA DE JUGADORES

La otra tarea en La Máquina es ver a los nuevos integrantes. El plantel necesita al menos dos defensas y un delantero para anticiparse a lo que pueda suceder con Jonathan Rodríguez, pues el uruguayo no quita el dedo del renglón de irse a Europa. Además, en el camino también hay renovaciones como la de Jesús Corona y Pablo Aguilar, quienes terminan contrato el próximo verano, si bien al guardameta ya lo colocaron en la lista de transferibles. Solo Rafael Baca ya fue asegurado por otros dos años más. Por otro lado están los elementos que casi no aportaron el último torneo, como el mismo Jonathan Borja, quien ya fue anunciado como la primera baja oficial de la plantilla. Sin embargo, también se unen elementos como Alex Castro, Pablo Ceppelini o Milton Caraglio, quien lució más por su poca responsabilidad con el vestidor que por goles y minutos.

El tiempo se agota, los celestes debutan el 10 de enero ante Santos y si bien terminaron su competencia después de algunos equipos por disputar los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf, no deberían tomarse con tanta calma el nombramiento de su entrenador y presidente.