El Estadio León cumplió 54 años de vida desde su inauguración en 1967 cuando fue creado uno de los lugares más futboleros del país. El inmueble ha sido testigo de grandes equipos representativos de León, pero también estrellas internacionales. Incluso fue el escenario de la última Final del futbol mexicano y la primera en medio de la pandemia de coronavirus.

Te presentamos cinco momentos importantes en la historia del llamado Nou Camp

La gran inauguración

El Estadio Nou Camp tuvo su partido deinauguración el 2 de febrero de 1967 en un partido Santos de Brasil vs River Plate. Los brasileños se impusieron 2-1 a los argentinos. Desde ese momento el inmueble se consagraría al futbol.

Estrellas que hicieron sagrado el césped

Como fue parte de las Copas del Mundo de 1970 y 1986, el césped del Estadio león fue testigo de grandes actuaciones y jugadores memorables en la historia del futbol como Franz Beckenbauer o Gerd Müller con Alemania y Bobby Charlton con Inglaterra.

El día que el estadio fue tomado por gente de Zermeño

Con los años, el inmueble tuvo diferentes administraciones hasta que fnalmente el empresario Roberto Zermeño compró el inmueble. Esto se volvió un problema porque el Municipio de León tenía un acuerdo con Grupo Pachuca para que el equipo León pudiera jugar sus partidos ahí hasta el Clausura 2022. Sin embargo, cuando un juez falló a favor de Zermeño, este envió representantes legales para tomar el estadio por la fuerza en 2020. Actualmente llegó a un acuerdo con Grupo Pachuca.

Final épica entre León y Cruz Azul

Aunque León ha sido campeón de Liga en tres ocasiones desde la Final de 1997. Ese día el futbol mexicano fue testigo de una Final épica, llena de dramatismo y sangre, literalmente. Todo cuando la Fiera perdió el título del Invierno 1997 ante Cruz Azul. Aquella vez la afición vio como el portero David Comizzo le abría la frente a Carlos Hermosillo y éste, en un penalti, le daba el título a los celestes.

Una Final sin público

El Estadio León también se convirtió en el primer inmueble de la era profesional que alberga una Final de vuelta sin público. Esto debido a la pandemia de coronavirus covid-19 que azota al mundo y que provocó que los partidos del torneo Guard1anes 2020 se jugaran sin público. León fue campeón en su propio estadio al derrotar a Pumas, pero no pudo celebrarlo ahí con su afición.