Alberto Undiano Mallenco, originario de Pamplona, España, con una carrera de 19 años en el arbitraje profesional a nivel nacional e internacional, es el nombre que suena para ocupar el lugar que dejó Arturo Ángeles Alba en la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Mallenco nació el 8 de octubre de 1973 en Pamplona, localidad de la provincia de Navarra. Tiene dos licenciaturas: la primera en sociología y concluida en 1996, y la segunda en ciencias políticas terminada en 2003, ya cuando pitaba en la Primera División española.

Después de trabajar tres años en tercera división, segunda división B y segunda división, debutó en el año 2000 en La Liga en un juego entre el Numancia contra el Oviedo el 10 de septiembre de ese año, convirtiéndose en el árbitro más joven en pitar en el máximo circuito de España.

Sus buenas actuaciones en los torneos locales lo llevaron a extender su carrera profesional del 2000 hasta el 2019, tiempo en el que también tuvo la oportunidad de trabajar en partidos internacionales. Pitó cinco partidos de la Copa del Mundo Sub-17 Canadá 2007, uno de ellos la Final del torneo.

En 2009 fue uno de los árbitros elegidos para el Mundial Sub-20 del 2009 donde trabajó en tres cotejos, contando una Semifinal.

En 2010 llegó su gran oportunidad cuando fue seleccionado por la FIFA para la Copa del Mundo de Sudáfrica, competencia en la que dirigió tres juegos, entre ellos los Octavos de Final entre Holanda y Eslovaquia. Además trabajó en competencias continentales como Champions League y UEFA Europa League y concluyó su carrera pitando la Final del Final Four de la Nations League de la UEFA entre la Selección de Portugal y Holanda en el 2019.