Duelo por no descender, lucha por adueñarse de la cima general y medirse por el pase a la Gran Final, son algunos capítulos que se han vivido a lo largo de la historia de los Clásicos Regios; ahora, la edición 96 también tiene un toque especial.

Y es que si bien cada Derbi norteño tiene su debida importancia por el orgullo de la ciudad que está en juego, pero el próximo sábado en el estadio Tecnológico, la Jornada 16 del Apertura 2012 contiene un plus, ya que una derrota para cualquiera de los dos, podría significar el adiós a la Liguilla.

Tigres es quien la tiene más complicada, pues el seguir vivo en busca de la calificación depende de que venzan a Rayados; de lo contrario, los felinos estarán eliminados, ya que se estancarían en 17 unidades.

De ganar Monterrey, estarían acercándose a la Liguilla, no la tendrían amarrada, pero sí en sus manos al sumar 24 puntos; pero en caso de caer o incluso empatar con los universitarios, se pondrían en grave peligro de quedar fuera.

Y es que si La Pandilla no gana, Chivas, Santos, Atlante, Pumas o Jaguares podrían superarla; de esa manera Rayados quedaría fuera de la zona de calificación.

Es así que tanto para Tigres como Rayados es clave ganar el derbi norteño, los de la UANL más comprometidos ya que se encuentran en el sitio 14 y depende de combinaciones para subir; mientras que los albiazules, además de tener un partido pendiente de la Jornada 13 ante Toluca, se encuentran en el séptimo escalón y todo depende de ellos.

La tarea no es nada fácil para los de Ricardo Ferretti, tomando en cuenta que no logran ganar desde que lo hicieron en el Apertura 2008; además, los Clásicos que han marcado la historia, han sido a favor del Monterrey, como el de 1995-96, en el que con triunfo de La Pandilla se confirmó el descenso de Tigres o bien las dos Semifinales, C2003 y A2005, en las que los albiazules avanzaron por la pelea del cetro.

Lo mejor que le podría ocurrir a Tigres en la Jornada 16 para aspirar a la Liguilla, es que ganaran el Clásico Regio y su victoria se combinara con triunfos de Cruz Azul sobre Santos, Gallos Blancos a Chivas, América a Pachuca, León al Atlante, Toluca a Morelia y empate entre Jaguares y Pumas.

Si se dieran estos resultados, los auriazules estarían muy cerca de la calificación, ya que la tabla general quedaría con Monarcas en sexto lugar con 23 unidades; Monterrey, séptimo con 21; Pumas, octavo con 21; Tigres, noveno con 20; debajo de la UANL, se ubicarían Chivas, Santos, Atlante, Jaguares y Pachuca.

Para la fecha 17, Tigres hasta podría aspirar al sexto sitio; claro, si vencen al América y se acompaña de otros resultados en el que se incluiría la derrota de Monarcas ante Santos; sin embargo, para los universitarios basta con llegar al octavo o séptimo escalón.

Dándose las combinaciones ideales en la Jornada 16 que lo instalarían en noveno lugar, y que Monterrey cayera con Toluca en su fecha pendiente, ocuparía de lo siguiente en el último compromiso del torneo para estar en la Fiesta Grande: ganar al América y que Pumas o Rayados pierdan o empaten con Atlante y Cruz Azul, respectivamente.

Este es sólo un ejemplo de combinaciones, y cabe mencionar que los resultados de la Jornada 16 y 17, podrían enviar a los dos equipos neoleoneses a la Liguilla, siendo clave que Tigres gane el Clásico, porque de lo contrario Monterrey sería el único de la localidad en tener las posibilidades de entrar.