Advertencia de la FIFA a los hinchas de México y Chile en la Copa Confederaciones: nada de gritos ofensivos hacia la comunidad gay durante el torneo.

El organismo rector anunció que implementará una supervisión más estricta para evitar incidentes ofensivos en el torneo que comienza el sábado, y quiere que los árbitros detengan los partidos si los fanáticos insisten en corear una palabra popularizada por los mexicanos en el futbol latinoamericano.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, dijo este viernes que atajar este tipo de problema es “exactamente el propósito” de las medidas antidiscriminación que implementarán en el campeonato que sirve como ensayo para la Copa del Mundo.

“Los fanáticos tienen que entender que ponen en riesgo el partido al negarse a respetar las reglas del juego limpio”, dijo Samoura en una rueda de prensa en la víspera del partido inaugural entre Rusia y Nueva Zelanda.

México debuta el domingo ante Portugal, en Kazán, y Chile juega ese mismo día ante Camerún, en Moscú.

Samoura dijo que las advertencias que se realizarán por los altavoces de los cuatro estadios antes de los partidos en la Copa Confederaciones pueden dar pie a los árbitros a detener y hasta dar por terminado un encuentro.

“Si las sanciones y la educación no funcionan, entonces tenemos que llevarlo más allá”, declaró la funcionaria, quien dijo tienen preparado un mensaje en contra del racismo del exfutbolista Diego Maradona, que será presentado el sábado.