Cd. Victoria, Tamaulipas.- El futuro de 788 personas que se encuentra dentro del Fideicomiso del Deporte de Alto Rendimiento se encuentra incierto, esto luego que la tarde de este martes fuera histórico para los deportistas mexicanos, ya que el Congreso de la Unión desapareció el FODEPAR y 108 fideicomisos más.

El desglose de estos 788 becados por el FODEPAR se dividen en 288, de deporte convencional; 49, de adaptado; 81 deportistas paralímpicos vitalicios; 99 deportistas olímpicos vitalicios; 121, de grupos multidisciplinario; 33 analistas técnicos; 103 entrenadores para deporte convencional y 14 entrenadores en deporte adaptado.

En la sesión ordinaria, se dieron 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, y ahora se está procediendo a desahogarse las 398 reservas para modificar este decreto de desaparición de los fideicomisos.

El diputado Erik “Terrible” Morales, secretario de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, votó a favor del dictamen luego de haber defendido el FODEPAR y de haber realizado reuniones con los deportistas como muestra de apoyo, sin embargo, el ex boxeador presentó dos reservas. En tanto, el legislador Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión de Deporte, no emitió su voto.

INDE Tamaulipas reprueba las acciones

A través de sus redes sociales, el director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano señala que esta decisión fue aprobada por los diputados federales de Morena, PES y Partido Verde, por lo que es un golpe duro para el deporte.
“El dictamen con el que se desaparecen 109 fideicomisos, entre ellos el #FODEPAR, programa de apoyo para deportistas de Alto Rendimiento”.

Añadió “Reprobamos y lamentamos que se deje desprotegidos a muchos atletas orgullo de México. En Tamaulipas con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca trabajaremos para seguir respaldando a nuestros deportistas”.