Las directivas del futbol mexicano no responsabilizan directamente a los grupos de animación por las olas de violencia en los estadios, pero consideran que es indispensable reforzar las sanciones para las personas que participen en las grescas, sin importar si son o no miembros de una barra.

“Hay de barras a barras. Todos los aficionados que estén dentro de un estadio tienen que comportarse de buena manera, sean de una barra o no. Si no se comporta bien, no debe estar dentro de un estadio. Lo más importante es juntarnos con las autoridades, porque a veces los agarran y los dejan en la esquina, no hay ninguna multa que te haga dudar en volverlo a hacer.

“El día que te hagan pagar entre 30, 40 o 50 mil pesos, la situación va a cambiar”, indicó Jesús Martínez Murguía, presidente del León, en charla con RÉCORD.

En tanto, el presidente de Monarcas, Álvaro Dávila, expresó su deseo de que permanezcan las barras por el ambiente que generan dentro del inmueble.

“A mí no me gustaría que desaparecieran, incluso a mí me gustaría que se diera ese apoyo dentro del estadio. Si hubiera un orden, sería diferente. Hay que poner reglas y si ellos entendieran un código y se comprometieran a respetar los acuerdos a los que se lleguen, como obviamente la no violencia, el respeto a las familias, el respeto ante todo, por supuesto que yo estoy de acuerdo, pero no como algunas barras que se han vuelto un foco de violencia e incluso hasta de delincuencia”, dijo el directivo michoacano, quien reconoció que algunas barras han tomado poder.

“Yo no estoy en contra de las barras, estoy en contra de cómo se manejan cuando intervienen otro tipo de intereses que generalmente son hasta comerciales; digo, con apoyo de algunas directivas y no quiero generalizar, pero algunos han tomado mucho poder y es por eso que se vuelven un instrumento para obtener ingresos, para manejar gente, para manipular intereses y es un coto de poder, ese coto de poder luego se manifiesta en violencia, cuando se pelean la posición de los intereses”, explicó.

Para Duilio Davino, presidente deportivo de Monterrey, también es indispensable generar campañas de concientización al aficionado para evitar que se generen conflictos entre los seguidores, sin importar los colores a los que sean afines, con el propósito de que se pueda disfrutar el futbol como un espectáculo completamente familiar.

“Requerimos de un trabajo de todos, hay que apegarnos al reglamento, inculcar la no violencia. Hay que disfrutar del futbol en familia y evitar que la pasión nos desborde”, finalizó.