Cayó la primera cabeza en el caso-Paola Pliego. El doctor Joshua Ortiz fue despedido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el pasado fin de semana, por lo cual deja de ser el director de Medicina y Ciencias Aplicadas del mismo organismo y el titular del Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje de la CONADE.

Esta mañana, Ortiz todavía acudió a las instalaciones de la CONADE para realizar algunos trámites y recoger algunas pertenencias personales. Es un hecho que está fuera del grupo de trabajo de Alfredo Castillo, titular de dicha comisión, aunque hasta el momento no se haya hecho oficial por razones desconocidas.

En la oficina que ocupaba el galeno se informó que “desde hoy ya no labora más en la CONADE; aquí ya no tiene un cargo”. y se desconoce en dónde podría localizársele. La salida de Ortiz se presenta tyras al escándalo en que se vio envuelto el deporte mexicano previo a Río 2016, con el positivo que habría dado la esgrimista Paola Pliego que no le salvó de quedar fuera de la justa olímpica.

Hace unos días, Paola logró limpiar su nombre después que la WADA (Agencia Mundial Antidipaje) le confirmara que está exonerada de dopaje, tras la apelación que realizó aconsejada por sus abogados Ricardo de Buen y Paul Greene.

La esgrimista personalmente estuvo en Italia para recibir la buena noticia, algo que gritó a los cuatro vientos a través de redes sociales.

LA WADA NO SE HA PRONUNCIADO

Sin embargo, la CONADE sigue sin recibir la notificación oficial de dicha versión. Así lo comentó a ESPN Digital Martín González, titular de prensa y comunicación social de dicho ente. Señaló que hasta que la WADA les haga saber lo que informó la deportista todo miembro de la CONADE se abstiene de opinar al respecto para no violar los protocolos internacionales que marcan los estatutos.

Se desconoce si el subdirector del laboratorio, el químico farmaco-biólogo Leonardo Rodríguez y Manuel Herrera, gerente del Comité Nacional Antidopaje de México, también serán despedidos o removidos de cargo simplemente.

QUE NO ES DE CONADE

Cabe mencionar que se sigue insistiendo en que los laboratorios conocidos como de la CONADE no son de este organismo del deporte federado. La versión oficial es que el gobierno mexicano consiguió la autorización (CONADE) para facilitarse a los atletas el poder hacerles las pruebas en el país, pero “es una extensión del laboratorio internacional WADA; tiene su reconocimiento”. No obstante, quien sostiene económicamente estos laboratorios es prácticamente la CONADE.