Decio de María, presidente de la Liga MX, señaló que la liga tiene un sistema de cómputo que autoriza o no a los jugadores de poder participar en un partido. En la jornada uno lo hizo, en la dos no.

“No es un tema de buscarle nombre, hay todo un sistema de cómputo que autoriza o no. Cada que inicia un partido se llena la cédula, se valida y el mismo sistema te dice quién está autorizado o no para jugar”.

Por otra parte, el directivo indicó que todos los jugadores extranjeros que participaron en la jornada uno sin Visa de trabajo lo hicieron con autorización, por lo que ningún equipo podría apelar una alineación indebida, como lo pretendía el Atlas con Gallos Blancos.

“No hay alineación indebida de nadie, los que jugaron la jornada uno lo hicieron con pleno conocimiento, así como en la jornada dos. En el tema de este nuevo requerimiento de visado ha generado confusión en los equipos y procedimientos, pero tendrá que regularizarse durante esta semana. Nadie actuó con dolo y todos jugaron autorizados”, dijo, además de acotar que la Liga trabaja de la mano con las autoridades.

A pesar del problema, De María explicó que los jugadores tuvieron este lunes entrevistas consulares, y espera que en la jornada tres el tema esté regularizado y todos puedan jugar.

“Creo que somos todos un equipo y tenemos que salir adelante más allá de quien tenga más o menos qué hacer. Es una nueva regulación, hoy la forma de hacer las cosas cambió. Esto tendrá que normalizarse para la jornada tres, ya muchos jugadores salieron a sus entrevistas consulares y estarán habilitados para la jornada tres”.

Asimismo, aceptó no estar contento con la situación, pues no tenían previsto un inicio así del torneo, pero aseguró que el próximo torneo no volverá a suceder y todos los clubes harán lo pertinente para tener todo en regla.

“A nadie le gusta estar viviendo estas situaciones. El futbol se juega en la cancha y lo extra no nos gustan. Son situaciones que suceden y debemos arreglarlas. Te aseguro que en junio no volverá a pasar esta situación”.

Y puso como un ejemplo de orden administrativo al América con Narciso Mina. “Cada quien es responsable de su equipo. Un ejemplo puntual es que el tan soñado señor Mina llegó a México a finales de diciembre, iniciaron los procedimientos, pidieron una entrevista consular y regresó a México”.

De María Serrano expuso que todos los clubes conocían la nueva legislación desde noviembre, pues se hizo público, de tal manera que los equipos iniciaron el trámite y la Liga MX confió en la buena fe de ellos.