El Cruz Azul tendrá diversos objetivos para este 2013, pero si hay algo en lo que Guillermo Vázquez se ha enfocado para mejorar, es en la delantera. Para ello, el timonel de La Máquina pidió a un par de refuerzos a la directiva y las respuestas fueron Teófilo Gutiérrez y Nicolás Bertolo, con lo que ha conformado un frente de ataque más que diverso, al que se suman Mariano Pavone, Christian Giménez, Javier Aquino, Javier Orozco y Pablo Barrera.

Con esta nueva ofensiva, el cuadro celeste tendrá a su disposición un total de 192 goles que han conseguido sus siete referentes de esta zona en los últimos cinco años.

Los problemas para lograr marcar, en teoría, deberían quedar resueltos para La Máquina, que en la pasada campaña, la primera de Vázquez como entrenador, apenas consiguieron 22 anotaciones en el torneo regular, un promedio de 1.2 por partido.

Durante la pretemporada, tanto el técnico del Cruz Azul como los jugadores enfatizaron que la prioridad, además de mantener la solidez ofensiva, es que el equipo sea más certero de cara al arco rival, pues la temporada pasada sufrieron en diversos encuentros para siquiera lograr anotar; la prueba está en que de 17 partidos de la campaña regular, en cuatro se fueron sin anotar, mientras que empataron en ocho ocasiones (seis de esas veces en casa).

De hecho, el problema de la falta de gol del conjunto cementero se extendió hasta la jornada 11, pues apenas habían sumado siete anotaciones hasta entonces, en buena parte debido a la ausencia del entonces lesionado Christian Giménez.

Ahora, ya con el conocimiento de lo que quiere mejorar Vázquez, pidió a dos piezas para reforzar la ofensiva y tener variantes; llegaron Gutiérrez y Bertolo, uno goleador en los últimos años, principalmente con su selección, mientras que el argentino viene luego de un paso por Europa en el que por momentos ganó la regularidad que deseaba, pero que a final de cuentas no pudo consolidarse con el Palermo, de Italia, por lo que llega a La Máquina a reforzar la zona de creación.

A ellos se les debe sumar la velocidad y el desequilibrio de Aquino y Barrera, quien podría reaparecer un poco antes de la mitad del campeonato si su recuperación de rotura de ligamento de la rodilla derecha sigue con la evolución presentada hasta el momento. Además, ya con ello, está la jerarquía de Chaco Giménez y la labor de definición de Pavone y Orozco, con lo que se completa la ofensiva celeste.

Inicio complicado

Pese a este ataque que tendrá el Cruz Azul, al menos en la primera fecha, ante Morelia, Guillermo Vázquez no podrá disponer de su cuadro completo, debido a que Barrera sigue lesionado, Pavone tiene un partido de suspensión, mientras que Chaco se lesionó en la última fase de la pretemporada, y ni Bertolo ni Gutiérrez pudieron estar en la pretemporada con el equipo, por lo que siguen en etapa de adaptación.