Este sábado Chivas visita a Cruz Azul en una rivalidad que si bien no lleva el mote de clásico, es sin duda un partido que viste y da orgullo a cada uno de los equipos. En total, han sido 55 las ocasiones que se han enfrentado estas dos instituciones en torneos cortos, con un saldo de 16 victorias para cada bando y 23 empates, haciendo de esta rivalidad la más pareja entre los cuatro denominados grandes: América, Pumas, Chivas y Cruz Azul.

Por ejemplo, el Clásico Nacional tiene a los azulcremas como los más ganadores con 25 victorias sobre las 22 que tiene el Rebaño. En lo que se refiere al Chivas contra Pumas, los tapatíos llevan la partida con 14 triunfos sobre los 10 que apenas han conseguido los felinos. Incluso, también La Máquina domina a los del Pedregal con un total de 24 duelos ganados por los 14 de Universidad Nacional. Eso sí, las Águilas tienen una paternidad sobre los cementeros con 25 victorias por las 18 de Cruz Azul en esta rivalidad.

La Máquina es favorita, aunque Chivas puede sorprender

Los dirigidos por Juan Reynoso llegan como amplios favoritos. La balanza se inclina por múltiples factores: llegan con 11 victorias consecutivas, son líderes con 33 puntos, son tres partidos consecutivos en los que el Rebaño no logra vencer a los cementeros desde el Clausura 2019 cuando Chivas ganó 1-0.

No obstante, también hay números que pueden darle la confianza a Víctor Manuel Vucetich. Y es que la victoria más reciente de Cruz Azul sobre los tapatíos en el Estadio Azteca se remonta a la Jornada 6 de la temporada 1992-93, con un 4-2. Cabe recordar que La Máquina jugó en el Azteca de la temporada 71-72 hasta 1996, cuando se mudaron al Estadio Azul.

Volvería al Coloso de Santa Úrsula en 2018. Además, en los duelos entre Vucetich y Reynoso, el mexicano lleva ganada la partida con un triunfo en las dos ocasiones que se enfrentaron, cuando el Rey Midas dirigía a Querétaro y el peruano a Puebla.

Pero todo se determina en la cancha, en donde se puede decir que llegan en igualdad de condiciones, pues si bien la actualidad de Chivas es inconsistente, se plantará en el Coloso Mundialista sin bajas, mientras que La Máquina no contará con Ignacio Rivero.

Incluso, este mismo plantel celeste, con algunas variaciones, fue el que en el C2019 logró vencer al cuadro tapatío con gol de Ronaldo Cisneros. En aquella ocasión, Pedro Caixinha dirigía a La Máquina que contaba con José Madueña, Javier Salas y Martín Cauteruccio, los tres ya no están actualmente en la institución cementera.