En los últimos cuatro mercados de verano, Cruz Azul se había mantenido muy activo con la incorporación de nuevos elementos, siendo uno de los equipos que menos problemas tenía a la hora abrir la billetera.

De acuerdo con el portal especializado en el valor de los jugadores, Transfermarkt, tan sólo en el periodo veraniego La Máquina ha gastado cerca de 54 millones de dólares en la adquisición de 10 futbolistas desde el 2016.

A esta cantidad habría que agregarle las compras de Roberto Alvarado e Igor Lichnovsky, ambos procedentes de Necaxa por un monto no revelado, pero que de acuerdo con el periodista Ignacio Suárez, los cementeros habrían hecho la transacción a pagos diferidos y aún se mantienen los adeudos.

Sin embargo, la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19 ha afectado la manera en que se mueva el bazar de jugadores, no sólo en México, sino a nivel mundial y la situación dentro de la institución celeste no será diferente.

Así lo aseguró recientemente el director deportivo, Jaime Ordiales, quien comentó que no habrá ningún tipo de movimientos y las únicas incorporaciones que tendrán para el Apertura 2020 serán las de los jugadores que se encontraban lesionados como Milton Caraglio, Yoshimar Yotún y el propio Lichnovsky.

Únicamente en el periodo pasado del 2019 se pagaron siete millones de dólares por el paraguayo Juan Escobar, siendo uno de los fichajes más caro de los últimos años, aunque según el sitio especializado, su valor no superaba los cuatro millones. En esa misma ventana de transferencia llegaron Bryan Angulo y Pol Fernández.

A pesar de la millonaria suma pagada por Escobar, fue para el Apertura 2018 cuando más se hicieron gastos en nuevos refuerzos, con un total de 18 millones, 220 mil dólares en las adquisiciones de Milton Caraglio, por seis millones 726 mil, Elías Hernández por seis millones 681 mil e Iván Marcone en 4 millones 813 mil millones de dólares.