Un año más inició  y, con ello, nuevas oportunidades llegan a las puertas del Cruz Azul, que buscará de una vez por todas quitarse la malaria que arrastra desde hace casi 20 años.

Para lograrlo, la Máquina debe ir paso a paso y cumplir con los propósitos de 2017, o al menos queremos pensar que estas fueron las metas que se trazó el plantel para este año nuevo.

CONQUISTAR LA LIGA POR PRIMERA VEZ DESDE 1997

Aunque al cuadro cementero le hacen falta muchas cosas, el principal propósito que deben tener es conquistar el título de Liga, pues eso es algo que le exige no sólo la afición, sino su historia y grandeza, la cual ha sido arrastrada en los últimos años por el lamentable desempeño que han tenido en algunos torneos y las muchas Finales perdidas.

CALIFICAR MÍNIMO A LA FIESTA GRANDE

Y si el título se les niega, Cruz Azul debe al menos regresar a la Liguilla del futbol mexicano, pues no lo logran desde el Clausura 2014. En aquel certamen, tuvieron una excelente campaña y calificaron a la Fiesta Grande como superlíderes, pero en Cuartos de Final, fueron eliminados por León en un partido que definió el término ‘cruzazulear’.
RECONCILIARSE CON LA AFICIÓN CELESTE

La falta de títulos y la manera tan increíble en la que han dejado escapar la gloria en diversas ocasiones, han generado que la afición cementera le dé la espalda al equipo. El Estadio Azul ya no pesa y los seguidores no asisten a apoyar en los partidos, por lo que La Máquina debe mostrar otro rostro en la cancha y reconquistar el amor de sus seguidores.

DEFINIR EN DÓNDE ESTARÁ SU NUEVA CASA

La salida del Azul es inminente, pero la directiva del conjunto celeste no ha definido en dónde estará su nueva casa. Por ello, es obligatorio que en 2017 esclarezcan el sitio en el cual tendrán su nueva fortaleza, con el fin de que la hinchada pueda irse acostumbrando al cambio de sede y todo lo que ello implica, como el transporte y la seguridad.

DEJAR QUE PACO JÉMEZ TRABAJE A GUSTO

El nuevo año trae también un flamante timonel para Cruz Azul. El español Paco Jémez será el operador de la Máquina, pero detrás de él se mantiene la conocida directiva comandada por Guillermo Álvarez. Aun así, si Billy deja trabajar al entrenador, éste podría entregar buenos dividendos en la temporada venidera.

CONSAGRAR UN PROYECTO PARA DESARROLLAR JUGADORES JÓVENES

¿Hace cuánto que un canterano de Cruz Azul no defiende a la Selección Mexicana de forma decorosa? ¿Cuál fue el último ídolo celeste surgido en La Noria? Desde César Villaluz, un futbolista formado en las Fuerzas Básicas cementeras no destaca entre los mejores del balompié mexicano, y eso se refleja en el Tri y en el propio club, que tiene como sus figuras a personajes como Christian Giménez y Jesús Corona, quienes aunque aman los colores del equipo, no nacieron ahí.

La Máquina debe voltear a ver a sus juveniles en 2017 y pensar en cómo desarrollar a jugadores como Jesús García, Víctor Zúñiga, Kevyn Montaño y Rosario Cota, para que no se queden en meros prospectos ni se estanquen como el ‘Cata’ Domínguez o Guillermo Allison; incluso el propio Villaluz fue perdiéndose en el limbo y ahora juega con los Toros de Celaya.
HACER QUE LOS JUGADORES ADOPTEN UNA MENTALIDAD GANADORA

Tras muchos fracasos y presión por no obtener los resultados deseados, la plantilla cruzazulina tiende mostrarse con una actitud displicente en la cancha, por lo que será menester que los jugadores cambien su mentalidad en 2017 y crean que de verdad pueden conseguir cosas dignas de un equipo grande.

REALIZAR FICHAJES QUE DEJEN HUELLA EN EL EQUIPO

Así como desaparecieron los canteranos estrella, en Cruz Azul también han tenido un ‘mal ojo’ para sus fichajes. Algunos de los extranjeros que llegan con grandes fanfarrias al cuadro celeste, no terminan por cumplir a las expectativas y se quedan en el olvido.

Nombres como Mauro Formica, Mariano Pavone, Achille Emana, entre otros, causaron mucho revuelo en su momento; pero lo cierto es que sólo el Chaco, Chuy Corona y Teófilo Gutiérrez respondieron como se esperaba. Esperamos que el 2017 consagre a los refuerzos Gabriel Peñalba, Ángel Mena y Martín Rodríguez con la Máquina Celeste.

TENER UN MEJOR MANEJO EN SUS REDES SOCIALES

Estamos ya en 2017 y Cruz Azul sigue siendo un equipo que presta poca atención a sus redes sociales. En RÉCORD analizamos el trabajo que realizan los clubes de la Liga MX en herramientas como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, y los cementeros siempre quedan entre los últimos lugares. Por ello, confiamos en que a partir del próximo torneo, mejoren el uso de sus cuentas oficiales.

INFORMAR A LA AFICIÓN TODO LO QUE ACONTECE EN EL EQUIPO

Una de las principales razones por las que Cruz Azul debe mejorar su manejo de redes sociales, es para mantener a su afición al tanto de todo lo que ocurre en el club. Si les dan un debido uso, pueden ser un gran medio para informar sobre sus fichajes, lesiones, bajas y demás; para evitar que los medios se adelanten o especulen en los eventos y noticias.