Hace un mes, Jorge Vergara anunció que su relación con Johan Cruyff había llegado a su fin. Administrativamente, el convenio terminaría el 30 de diciembre. El holandés no se había pronunciado al respecto, pero ayer rompió el silencio.

Para Cruyff, el principal problema del Guadalajara es el dueño, Vergara, así como la organización del club rojiblanco.

“He tenido mucha gente muy simpática, muy buena (tras su experiencia en México). El problema del Chivas es su organización y su dueño, Jorge Vergara”, dijo Cruyff de manera breve, pero contundente, al término del juego entre Catalunya y Nigeria, que sirvió como despedida del holandés del representativo regional.

El 23 de febrero, en medio de una de las peores crisis deportivas que ha vivido el Guadalajara, Vergara anunció la llegada de Cruyff y su equipo de asesores al redil.

En aquel entonces se dio a conocer que el trabajo sería por tres años y que el ex jugador del Barcelona tendría todo el poder de decisión en el Rebaño.

Cruyff instaló a 13 entrenadores en el organigrama de Chivas, desde el primer equipo hasta las escuadras con límite de edad; solicitó refuerzos, sustituyó el campo artificial del Omnilife por césped natural y terminó el año con pobres resultados deportivos.

Trascendió que Vergara le exigió a Cruyff pasar más tiempo en Guadalajara, a lo que el asesor se negó. El 2 de diciembre, Chivas anunció el final del convenio.

Después de esta decisión, el dueño de Chivas nombró a Dennis Te Klose como presidente deportivo del club. Desde 2009, por ese puesto han pasado Pedro Sáez, Rafael Lebrija, Rafael Ortega y Marcelo Michel Leaño.

Los únicos integrantes del Instituto Cruyff que permanecen en el Rebaño son el estratega Jonh van’t Schip, el auxiliar David Nascimento y el preparador físico Rob Meppelink.

Cruyff reveló que Van’t Schip continúa en comunicación con él y lo calificó como un gran estratega: “Van’t Schip es muy bueno como entrenador, muy amigo mío y está haciendo su trabajo. Siempre me consulta algo y nosotros somos amigos para siempre”.