Como si se hubiera contagiado del mismo mal que ha quejado en los últimos años a su hermano, el Pachuca, los dirigidos por Gustavo Matosas no supieron descifrar al Herediano de Costa Rica y sucumbieron 2-1 para quedar eliminados de la Concachampions apenas en la fase de grupos del torneo regional.

León volvió a adolecer del buen futbol que lo caracterizó todo el año futbolístico anterior y eso lo llevó a un nuevo fracaso en torneos internacionales. La Fiera se unió de esa forma a Chivas y América que en los dos últimos años habían sido duramente criticados por ser echados del torneo en las mismas condiciones que el actual Campeón de México.

El partido se encontraba demasiado equilibrado en media cancha e incluso llegó a ser ríspido cuando ambos equipos peleaban por la pelota y eso dio como producto que Jonny Magallón se enfrascara en un pequeño enfrentamiento cuando fue empujado por un rival hacia las bancas.

Sin embargo, una falla del juvenil arquero César Ríos provocó que cayera el primer tanto del cuadro local, mismo que sirvió para que pudieran manejar el partido e incluso hacerlo más ríspido de lo que ya era. Gabriel Gómez cobró un tiro libre al poste del portero, quien intentó adivinar y solo dejó descubierto su lado para que ahí se clavara la pelota.

Para el complemento, León intentó recomponer el camino, pues el empate aún le permitía mantenerse con vida, aunque lo ideal era el triunfo. Sabah y Bosselli intentaron, pero el argentino dejó ir la más clara cuando llegó muy forzado a una pelota a segundo poste y sólo se la quitó a Navarro que llegaba en mejor posición para definir.

Cuando parecía que La Fiera vivía su mejor momento y la oportunidad de empatar estaba cercana, llegó Esteban Granados para lanzarse de palomita dentro del área y empujar al fondo un buen centro de Scott que se clavó como cuchillo en las aspiraciones leonesas por trascender en el plano internacional.

Tal fue la frustración del equipo mexicano que el portero suplente Ortíz vio la tarjeta roja desde la banca, mientras que el estratega uruguayo no paró de reclamar desde su área técnica en una muestra de la desesperación que sentía por el derrumbe de un proyecto, aunque un tanto agónico de Elías Hernández le puso un poco de ilusión a los últimos minutos.

Pero la debacle estaba consumada, lo que provocó que Edwin Hernández viera la tarjeta roja ya en tiempo de compensación por una patada artera, lo que ocasionó un golpe de José Sánchez del Herediano para que ambos equipos se quedaran con 10 hombres en los últimos instantes.

La continuidad de Gustavo Matosas ahora sí parece pender de un hilo, pues a este fracaso en Concachampions habría que agregarle el que tuvo hace unos meses en Copa Libertadores y que se nubló por el Bicampeonato conseguido en la Liga mexicana.