El Repechaje y las Chivas se vuelven a ver las caras con buenos recuerdos, pues la última vez que coincidieron, el Rebaño fue campeón, para ser el último monarca que accedió a una Liguilla por esta vía. Catorce años después, el Guadalajara accede a esta instancia y de inmediato a los aficionados rojiblancos se les vino a la mente aquel Apertura 2006 cuando el conjunto tapatío logró su título 11 ante el Toluca, Liguilla en la que Chivas primero peleó el Repechaje y dejó fuera al Veracruz.

“Creo que hay un poco de diferencia en experiencia, pero este equipo tiene mucha velocidad, el otro equipo el ‘Venado’ era el que tenía muchísima velocidad, pero creo que había más experiencia en el 2006”, recordó el exdirectivo de Chivas, Néstor de la Torre, en entrevista con Mediotiempo. “Había más experiencia con el Bofo, Ramón Morales, más bagaje en cada jugador; ahora el elemento destacado en este equipo es el dinamismo y la velocidad”. En el 2006 las Chivas hicieron 26 puntos, fueron octavo lugar en la Fase Regular y se enfrentaron al Veracruz en la reclasificación, donde ganaron por global de 6-1. Ya en la Liguilla dejaron fuera en Cuartos de Final al Cruz Azul por 4-2, después al América en Semifinales por 2-0, para instalarse en la Final y vencer ahí 3-2 al Toluca.

Así, Chivas fue el tercer equipo y último en ser campeón vía Repechaje, mismo que ahora jugará si bien terminaron en séptimo lugar, el cual les hubiera dado boleto directo a Cuartos en el formato que tuvo la Liga MX todavía el semestre pasado. “Este Chivas ha mostrado cosas interesantes, un equipo con cierta velocidad, con dinamismo, creo que en ciertos momentos les falta punch, pero también es un poco de experiencia, se han visto más sólidos defensivamente, el equipo puede estar peleando la primera fase del Repechaje y creo que la va a pasar. Al equipo se le ven buenas posibilidades de ir mejorando poco a poco”, consideró De la Torre.

‘ES MÁS PERJUDICIAL NO JUGAR EL REPECHAJE’

Para este Guard1anes 2020, el Guadalajara hizo de nuevo 26 puntos en la Tabla General, pero se metió en mejor posición a diferencia del 2006, cuando fueron octavo lugar. Aunque el Repechaje parece desventaja, De la Torre considera que es peor para quienes terminaron entre el primero y cuarto lugar, pues habrán esperado 17 días entre su último partido del torneo regular y el primero de Cuartos. “Ahora es más perjudicial para los que se tienen que esperar un par de semanas para poder participar en las finales. Para mí no es ninguna desventaja participar en el Repechaje, al revés puede servir para mantener el ritmo y tener más fresco todo el accionar del conjunto”, comentó De la Torre.